Profesionales

Se realizó la Charla debate «La mujer y el trabajo en el campo de la salud”

/Audio: Dra. Josefina Adobatti / Fuente: Agremiación Médica Platense /


Se llevó adelante la Charla/Debate «La mujer y el trabajo en el campo de la salud», en el Mes de la Mujer Trabajadora, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La actividad organizada por la Secretaría de Género del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) perteneciente a la Agremiación Médica Platense tuvo lugar en el Centro de Convenciones, Edificio Sergio Karakachoff, de la UNLP.

En primer lugar, se escucharon las palabras de bienvenida del Dr. Gonzalo Hernández, director Ejecutivo del INSAP, y del Dr. Martín Cesarini, Presidente de la AMP. Ambos remarcaron la importancia de llevar adelante acciones que profundicen las reivindicaciones del trabajo médicos de las mujeres en el campo de la salud haciendo hincapié en la necesidad de continuar el trabajo iniciado desde la institución en pos de construir información que releva la violencia de género con la finalidad de poner en el campo público datos y herramientas que permitan intervenir en la realidad del sistema de salud.

A continuación, la Dra. Josefina Adobbati, perteneciente al equipo de género del INSAP y Consejera de la AMP, presentó los resultados emergentes de la investigación «Violencia por razones de género en el ámbito laboral» llevada adelante por la Secretaría de Género del INSAP.

Entre los principales datos a considerar, se destaca que en relación a la violencia laboral y económica el 36% de las médicas por lo menos una vez ha sido excluida de reuniones de trabajo o sociales por su género; al 55% de las encuestadas le han impuesto cargas horarias extra a las acordadas sin contemplar su situación personal; al 24% se le negó o retrasó un ascenso en el cargo por su género y las ocupaciones familiares; el 47% considera que tuvo mayores dificultades en su formación profesional que los hombres; y el 44% cree que tuvo mayores dificultades para acceder a cargos jerárquicos en su trabajo por el hecho de ser mujer.

En relación a la violencia sexual y/o física las médicas respondieron que al 14% le hicieron propuestas sexuales a cambio de beneficios laborales o bajo amenazas de despido; el 20% sufrió algún tipo de agresión o abuso sexual por parte de alguien en su entorno laboral; y el 17% sufrió experiencias de violencia física en su entorno laboral.

En este sentido, la Dra. Adobatti sostuvo: “es clave poder continuar produciendo información sobre las situaciones de vulneración, inequidad y violencias que padecen las mujeres, particularmente las médicas, porque los datos permiten sentarse en las mesas donde se discuten las políticas públicas y sanitarias con fundamentos y no opiniones”.

El informe también arrojó datos sobre la violencia psicológica, destacándose entre los mismos que el 62% de las médicas por lo menos una vez recibió comentarios inadecuados sobre su cuerpo y/o vestimenta que la hicieron sentir incómoda y el 67% fue testigo de situaciones de violencia hacia alguna mujer en el ámbito laboral.

En este sentido, Adobatti afirmó: “Más trabajos como este son necesarios. Permite que nos reunamos en una jornada como la de hoy, diferentes referentas, de diversas instituciones, ministerios y gremios, para intercambiar análisis y líneas de intervención que permitan construir una realidad más justa para las médicas y los equipos de salud feminizados”. Y para finalizar sostuvo: “que el 75% de las mujeres que padecieron violencia o discriminación no hayan realizado ninguna presentación ni denuncia nos interpela a preguntarnos sobre el lugar del Estado y de los dispositivos de atención y contención. Necesitamos continuar por este camino de lucha porque quedan mucho por hacer y mejorar”.

La Charla/Debate que abordó los emergentes de la investigación contó con la presencia de María Pilar Tuculet, Directora Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Flavia Marina Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género – Ministerio de la Mujer, Genero y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad – Universidad Nacional de La Plata; y Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP.

Asistieron al evento por la Municipalidad de La Plata, de la Subsecretaria de Salud, Dra. Mariana Arce; y la Secretaria de Asistencia a la víctima y Políticas de Género, Ileana Cid; por el Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As, Distrito “I”, Su Presidente, Dr. Jorge Alberto Mazzone, por la U.N.L.P., la Titular de la Cátedra de Derecho a la Salud y de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud como Presidenta, Dra. Claudia Brolese; por la Facultad de Cs. Médicas (U.N.L.P.), el Sr. Secretario de Relaciones interinstitucionales, Prof. Dr. Alberto Urban ,por la Sociedad Médica de LP Dra Aristegui, Por CICOP su Pte Dr Pablo Maciel, por AMRA Secc La Plata su Sec Gral Dr Gaillard Augusto, también asistió la Consejal Krakover Raquel


En diálogo con Clip Salud la Dra. Josefina Adobbati, integrante del equipo de género del INSAP y Consejera de la AMP, destacó algunos aspectos preocupantes del último relevamiento:

«El 91% de las mujeres han escuchado, una o más veces, comentarios sexistas que las degradan, el 36% alguna vez fue excluida de reuniones de trabajo -o sociales- por razones de género, el 60% se ha sentido juzgada o maltratada por tomar una licencia.

«De esta manera, hay un montón de datos que se pudieron recolectar en esta encuesta que dan cuenta de que la situación referida a la violencia por razones de género todavía sigue siendo un problema fundamental para nosotras en el ámbito laboral.

«La idea es que estos datos puedan servir para desarrollar políticas, tanto en el ámbito privado como en el público, que nos permitan poder concretar muchos más avances».

Escuchar entrevista completa:

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s