Profesionales

En el Día Mundial del Parkinson, la Regional La Plata recordó el rol de la fonoaudiología en su tratamiento

/Fuente: Regional La Plata Colegio de Fonoaudiólogos Provincia de Bs. As. /


LAS/OS FONOAUDIÓLOGAS/OS PUEDEN AYUDAR A TRATAR EL PARKINSON

Desde 1997, todos los 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó esta fecha ya que coincide con el nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que entonces llamaban “parálisis agitante” y actualmente denominamos enfermedad de Parkinson.

Es un trastorno del movimiento que aparece cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina, sustancia química fundamental que regula el movimiento del cuerpo. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

Aunque la enfermedad aparece de manera espontánea, en algunos casos se manifiesta hereditariamente. Se cree que podría estar relacionado con una combinación de factores genéticos y ambientales.

A su vez, este trastorno aparece en promedio alrededor de los 55 años, aunque también puede manifestarse en pacientes jóvenes. En este sentido, según la OMS, la enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. A su vez, los hombres son más propensos a sufrir Parkinson que las mujeres.

La/El profesional de la Fonoaudiología tiene como objetivo fundamental mejorar y mantener los componentes del habla, deglución y cognición.

La terapia con una persona que padece Parkinson puede incluir entrenamiento respiratorio; mejora de la movilidad de labios, lengua, paladar y maxilar para optimizar la articulación y deglución; y potenciar la intensidad de la voz.

De igual forma, se considera un tratamiento y prevención de la disfagia, para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz y estimulación cognitiva.

El éxito de la intervención se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida del paciente.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s