Universidad

Investigadores de la UNLP participaron de una conferencia sobre el programa PRINUAR

/Fuente: UNLP/


Con la presencia de autoridades universitarias y nacionales, se realizó una conferencia sobre el programa Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de personas docentes investigadoras. La actividad fue organizada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trató de un encuentro informativo para interiorizarse sobre el programa. PRINUAR busca jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento. 

El evento contó con la participación de la vicepresidenta Institucional Andrea Varela, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Nicolás Rendtorff, el subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación Daniel López, el vicepresidente de la Comisión Investigaciones del CIN y rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Darío Kusinsky y el responsable de PRINUAR. docente Investigador CONICET y UNPJSB Carlos Manuel de Marziani.

Durante la actividad Varela afirmó que “incluso en tiempos donde al sistema científico argentino, se lo había intentado desmantelar, los investigadores siempre dieron repuestas. Frente a la pandemia, la ciencia de nuestro país tuvo las herramientas necesarias y el conocimiento para dar respuestas en un contexto sumamente complejo. Por eso celebro el interés de todos ustedes en este encuentro para interiorizarse sobre un programa que busca jerarquizar el rol del investigador”.

En este marco, López sostuvo que “la UNLP tanto en términos absolutos como relativos, es una de las universidades que mayor aporte hace al sistema científico argentino a partir de una política estratégica”.

“Es necesario volver a darle valor al investigador universitario. Se debe reflejar la práctica investigativa estratégica en un programa de jerarquización”, agregó López.

Para más información sobre el programa ingresar a este link.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s