CICOP celebró un «exitoso primer encuentro» de la Secretaría de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias

/Fuente: CICOP/


Exitoso Primer Encuentro Provincial de la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias

Puede ser una imagen de 6 personas y texto que dice "CICOP SÁBADO 10 EJUNIO Exitoso Primer Encuentro Provincial de la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias Durante su desarrollo, se consensuaron los puntos centrales de la agenda de trabajo prevista para o que resta del año. CICOP AsociaciónSind indicaldePro Û Û FESINTRAS"

El sábado 10 de junio se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias. El mismo se desarrolló de manera mixta y contó con la participación de cerca de 30 campañeras y compañeres de las distintas seccionales del gremio: Hurlingham, La Plata-Berisso-Ensenada (Municipales y hospitales El Dique, San Martín, Rossi, Gutiérrez, Korn), Evita de Lanús, Cordero, Eva Perón de San Martín, Esteves, Bocalandro, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, CAPS de San Fernando, Municipales de Mar del Plata, Municipales de Morón, Junín, Pilar, Luján, Punta Indio y Municipales de Lomas de Zamora.

La reunión se centró, por un lado, en discutir, generar y ordenar una agenda para este año, y, por otro lado, en iniciar la organización para la participación del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Bariloche.

Con respecto al primer punto, la Secretaría presentó una agenda que se venía pensando y proyectando con campañeras y compañeres con la cual hubo acuerdo y se consensuó extenderla a cada seccional para que se discuta, se nutra y se enriquezca de otras miradas y experiencias.

En ese sentido, se establecieron como objetivos a corto plazo: 

  1. Generar una Encuesta Provincial centrada en las Violencias de Género y Laborales. (Además, sería importante poder sumar otro relevamiento que es el estado de los jardines parentales, la existencia de lactarios y la situación/estado de los consultorios de asesoría sexual y atención en derechos sexuales / IVE-ILE : existencia o no, capacidad, condiciones laborales de los equipos y sus necesidades).
  2. Solicitar a cada seccional, en tanto cuenten con la información ya relevada, un informe del estado de situación general sobre los temas planteados para encuestar anteriormente.
  3. Centrarnos en la Capacitación en Ley Micaela para todes les compañeres del Consejo Directivo Provincial (CDP) y de las distintas Comisiones Directivas Seccionales. Analizar y evaluar las distintas propuestas de formación existentes y la necesidad de una certificación oficial. 
  4. Planificar un Encuentro de tipo Conversatorio de nuestro trabajo colectivo y lucha en la construcción de los espacios de las consejerías y consultorios de asesoría sexual y atención en derechos sexuales / IVE-ILE.
  5. Comenzar a trabajar en la organización del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries:
  •       Armar listado de compañeras y compeñeres que participarían
  •       Buscar presupuestos de viaje y hospedaje.
  •       Discutir en nivel central y en las seccionales la importancia del aporte económico para lograr la participación, pensar en actividades para recaudar plata pero que también nos sirvan como herramienta de visibilización y promoción para la convocatoria al encuentro.

La idea es que estos temas esbozados se discutan hacia el interior de cada seccional y Secretaría de Género para ponerlos en común en la próxima reunión provincial. 

Es fundamental que cada seccional nos informe si tienen alguna limitación, ya sea económica o de otro tipo, para poder participar a fin de colaborar en resolverla.

En este primer encuentro, fueron parte representantes de más de 20 lugares de la provincia.Nos falta aún mucho, pero como siempre seguimos fortaleciéndonos, avanzando y creciendo ¡¡Felicitaciones compas!!

Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias

Deja un comentario