/Fuente: FOLP-UNLP/
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) dio un nuevo paso en el fortalecimiento de sus políticas de integridad institucional con la aprobación del Reglamento de Ética y Transparencia, una herramienta destinada a consolidar criterios de responsabilidad, control y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la vida universitaria.
La iniciativa fue aprobada en la última sesión del Consejo Directivo y establece pautas de conducta para docentes, estudiantes y personal nodocente, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto, la transparencia y el compromiso con los valores de la universidad pública.
El flamante reglamento incorpora disposiciones vinculadas a la protección de datos personales, la organización de actividades académicas y científicas, la relación con patrocinadores y la administración de recursos asociados a congresos, jornadas y propuestas de formación. Además, fortalece los mecanismos de seguimiento y control orientados a garantizar una gestión eficiente y transparente.
Uno de los aspectos centrales de la normativa es el fortalecimiento de la Comisión de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, que cumplirá un rol clave en el asesoramiento, la interpretación de las disposiciones reglamentarias y la promoción de buenas prácticas institucionales.
La aprobación del reglamento se inscribe en una línea de trabajo impulsada por la actual gestión de la Facultad, orientada a consolidar procesos cada vez más abiertos, participativos y alineados con los estándares contemporáneos de gobernanza universitaria.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ezequiel Escudero, señaló que “las instituciones públicas deben fortalecer permanentemente sus mecanismos de transparencia y control” y destacó: “Este reglamento representa una herramienta concreta para seguir construyendo una Facultad comprometida con la ética, la responsabilidad en la gestión y la confianza de toda la comunidad universitaria”.
Además, resaltó que “la calidad académica y la excelencia institucional también se sostienen sobre reglas claras, procedimientos transparentes y una administración responsable de los recursos públicos. Esa es la dirección en la que venimos trabajando y que seguimos consolidando”.
En este sentido, la nueva normativa reafirma el compromiso de la Facultad de Odontología con una gestión moderna y responsable, fortaleciendo herramientas que contribuyen a garantizar la transparencia institucional y a consolidar una universidad pública de calidad al servicio de la comunidad.