/Fuente: Universidad Católica de Cuyo – Difunde: CoTOBA/
CURSO DE POSGRADO «PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL»

| Modalidad: | Virtual |
| Fecha de Inicio: | 07/10/2026 |
| Duración: | 3 Meses |
| Días: | Miércoles |
| Horario: | Turno Tarde |
| Importe: | $150.000 |
| Carga Horaria: | 36 horas |
| Destinatarios: | El programa está diseñado de manera transversal e interdisciplinaria, dirigido a: – Profesionales con título habilitante (Abogados, efectores del Poder Judicial, Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Arquitectos, Diseñadores, Periodistas, Antropólogos, Sociólogos, etc.). – Docentes y personal directivo/no docente del sistema educativo (en respuesta al déficit de formación en educación inclusiva). – Estudiantes de carreras de grado avanzadas que requieran incorporar la perspectiva de discapacidad de cara a su inserción laboral |
FUNDAMENTACION
La propuesta surge como respuesta directa a las Observaciones Finales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (Marzo 2023) respecto a la Argentina.
Dicho informe encendió una alarma diagnóstica: existe una preocupante insuficiencia en la formación sobre la Convención (CDPD) en efectores de justicia, salud, educación y ciencias sociales. Atendiendo a que en Argentina la CDPD cuenta con jerarquía constitucional (Ley 27.044), la transversalización de esta temática no es una opción ética, sino una obligación legal y soberana.
El curso aborda la incertidumbre técnica y procedimental de los profesionales cuando deben prestar servicios, asesoramiento o asistencia a personas con discapacidad (en adelante PCD) o sus familias, transformando la práctica profesional desde sus incumbencias específicas. ¿Cómo abordar y responder a la demanda específica vinculada al desempeño profesional que se requiere de acuerdo a los alcances de los títulos?
Esta demanda, no necesariamente está vinculada directamente con la salud y la discapacidad, pero sí está transversalizada por esta problemática en cualquier instancia. Se intenta integrar esta propuesta, a fin de facilitar la intervención profesional desde las diferentes incumbencias, con las particularidades que pudieran surgir a partir de las variadas situaciones en el transcurso de la vida de ciudadanos que se encuentren en situación de discapacidad, como así también, los profesionales que deben brindar una atención o servicio en función a su título habilitante, con la diversidad y particularidad que genera la discapacidad.
DISERTANTES
T.O. Claudia Spidalieri / Dra. Gabriela Reinoso
PROGRAMA
- Módulo 1: Marco Legal y Control de Convencionalidad Marco Normativo internacional, nacional y provincial. Responsabilidad del Estado y de los profesionales ante el incumplimiento normativo. Actualización terminología. Reseña histórica. Evolución del concepto de discapacidad. Interacción entre deficiencias y barreras. Visibilización, sensibilización y diversidad humana. La persona como sujeto de derecho. Cambio de Paradigma: Modelo Médico vs Modelo social. Modelo de Autonomía Personal.
- Módulo 2: Perspectiva de Discapacidad Certificación de la Discapacidad-CUD. Clasificadores internacionales que se utilizan para certificar la discapacidad. Marco conceptual de los clasificadores. La CIF para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud, el funcionamiento y la discapacidad. Tipos de discapacidad. Construcción social de la discapacidad. Enfoque holístico en las esferas de desarrollo social, los derechos humanos y la no discriminación. Principios de la CDPD: No discriminación, Accesibilidad, Igualdad de oportunidades.
- Módulo 3: Práctica Profesional y Barreras en el Entorno Responsabilidad profesional. Aplicación de los principios convencionales. Identificación de barreras actitudinales, comunicacionales y físicas en los ámbitos de desempeño (salud, justicia, educación, urbanismo, periodismo, etc). Discriminación. Accesibilidad universal. Diseño universal. Ajustes razonables. Apoyos. Práctica cotidiana. Buenas prácticas.
- Módulo 4: Estrategias de Intervención y Buenas Prácticas Prácticas cotidianas atravesadas por la problemática de la discapacidad. Situaciones problemáticas identificadas en el ejercicio profesional. Abordaje de la demanda específica según las incumbencias profesionales. Gestión de la incertidumbre técnica. Herramientas para evitar la discriminación por omisión. Prevención de actos discriminatorios por desconocimiento. Ajustes necesarios y práctica profesional. (Este módulo y sus contenidos, estará supeditado a la diversidad de los participantes y los alcances y competencias propias y específicas a sus títulos habilitantes).