Profesionales

El Colegio de Trabajadores Sociales se pronunció sobre el tratamiento del proyecto del ley por el Aborto legal, seguro y gratuito

aborto legal

~Prensa Colegio de Trabajadores Sociales. Distrito La Plata~

Pronunciamiento por el tratamiento del proyecto del ley por el Aborto legal, seguro y gratuito

Un debate histórico que golpea fuerte las puertas del parlamento; una deuda de la democracia Argentina: aborto legal ya!

Asistimos a un tiempo histórico, en el que Aborto está en el centro debate (en las calles, en los barrios, en las aulas, en las organizaciones políticas, sociales y profesionales, en los medios de comunicación, en los lugares de trabajo, en las dependencias gubernamentales e incluso en el parlamento).

Es a partir del constante reclamo de las mujeres organizadas y movilizadas por el aborto legal, que logra imponerse el tema en la agenda de debate. Desde hace décadas, las mujeres y colectivos disidentes luchamos para que se nos reconozca el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos; como resultado de este proceso de lucha y con la convicción de reunir fuerzas colectivas para exigir la legalización del aborto, en el año 2005 se conforma la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal con la consigna de: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El proyecto de ley que propone la legalización y despenalización de esta práctica, que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, fue presentado ante el parlamento en 6 oportunidades en los últimos 12 años, y el próximo 6 de marzo se presenta por séptima vez.
Este proyecto, propone el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para que esta práctica sea realizada en las mejores condiciones de salubridad, en todos los hospitales y centros de salud, para que no haya Ni una menos por abortos clandestinos.
La No existencia del aborto legal y libre en Argentina, implica un problema de salud pública y de justicia social, en tanto no se garantiza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y el derecho al acceso a la salud. Se estima que en nuestro país se realizan 500.000 abortos por año, exponiéndose las personas con capacidad de gestar, a prácticas inseguras que ponen en riesgo su salud y su vida.
En la Argentina se producen 3,4 muertes de mujeres cada 10.000 nacimientos, y la principal causa de mortalidad son las consecuencia de abortos mal practicados. Un total de 46 mujeres fallecieron en el año 2016 por esta causas que podría ser evitada.
En La mayoría de los hospitales y centros de salud no se cumple con el Protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Muchas colegas y el resto de trabajadores de la salud, en condiciones de precarización laboral, que se encuentran comprometidxs con garantizar acompañamiento y contención a mujeres que deciden abortar, son hostigadxs y perseguidxs por defender derechos humanos fundamentales, y son interpelados éticamente debido a las limitaciones que encuentran para garantizar el derecho a decidir, aún en los casos contemplados por la ley.
Entrampados en debates relacionados con creencias, respetables de cada persona, se sigue omitiendo una decisión política de gran impacto sanitario.
Es por ello que desde el Colegio de TS del Distrito La Plata nos pronunciamos a favor del derecho a decidir.
Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar, educación sexual para decidir

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s