Organizaciones

Actos de la CPM por el día de lucha contra la violencia institucional

~Prensa Comisión Provincial Por La Memoria~

LA “DOCTRINA CHOCOBAR” MATA LA DEMOCRACIA

image002

 

A 31 años de la masacre de Budge, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza actos en Merlo y La Plata para conmemorar el día de lucha contra la violencia institucional. Las jornadas de memoria y reflexión se dan en un contexto de recrudecimiento de las políticas punitivistas, y de discursos de funcionarios gubernamentales que buscan justificar las violencias de las fuerzas de seguridad; el caso más paradigmático de esta política criminal es el asesinato de un joven por la espalda por el policía Chocobar. El primero de los actos será el lunes 7 a las 15 horas en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata; el segundo, un día después, en el Teatro Municipal de Merlo a la misma hora. Durante el mes de mayo también se realizarán actividades en los municipios de San Martín, La Matanza, Junín, Quilmes, Tigre y Mar del Plata.

El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera (26 años), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24) en una esquina de su barrio en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y luego intentó simular un enfrentamiento. La masacre de Budge pasó a ser reconocida como uno de los primeros casos de gatillo fácil y, en 2012, por ley N 26.811, esta fecha fue declarada como el día de lucha contra la violencia institucional. A 31 años de la masacre, la violencia del Estado fue agudizándose bajo el amparo de los distintos gobiernos que insistieron en el punitivismo como única solución a los reclamos de seguridad y con la complicidad de la justicia que muy pocas veces condena estos delitos.

Esta conmemoración se da en un contexto de emergencia de discursos y declaraciones políticas que avalan estas violaciones a los derechos humanos y buscan legitimar nuevos protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad que no respetan los estándares internacionales. Conocida públicamente como “doctrina Chocobar” por el policía que fusiló por la espalda a un joven en el barrio de La Boca, esta política criminal sólo generará más violaciones a los derechos humanos y lesionara los principios de nuestra democracia.

En ese marco, y bajo la consigna La doctrina Chocobar mata la democracia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza dos actos para conmemorar el día de lucha contra la violencia institucional. Junto a familiares víctimas, organizaciones sociales, educadores, jóvenes y militantes de los derechos humanos, estas jornadas de memoria apuntan no sólo a recordar a las víctimas de la masacre de Budge sino fundamentalmente a reflexionar sobre la situación actual y los desafíos de formarse, capacitarse y organizarse para intervenir frente a estas violencias del Estado.

El primero de esos actos se realizará el lunes 7 a las 15 horas en el pasaje Dardo Rocha, av. 7 y 50 de La Plata. El copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, la madre de Plaza de Mayo e integrante del organismo, Nora Cortiñas, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y Raquel Witis, mamá de Mariano, integrarán la mesa de oradores de esta jornada.

Junto a la Dirección de Derechos Humanos de Merlo, y en el marco del convenio firmado con el Municipio, el segundo de los actos de la CPM será un día después, el martes 8 también a las 15 horas, en el Teatro Municipal de Merlo (Colón al 600). Allí se realizará otro panel con la participación de tres madres de víctimas de violencia policial: Mariana Sánchez, mamá de Nazareno, María Viera, mamá de Fabián Gorosito, y Nancy Sosa, mamá de Ismael.

Durante estos actos, la CPM presentará El método 3, un nuevo material audiovisual para trabajar violencia institucional en las escuelas. Como propuesta pedagógica, esta pieza busca problematizar los discursos públicos que naturalizan las violencias del Estado tanto en las calles como en los lugares de encierro.

Por otro lado, durante el mes de mayo también se desarrollarán diferentes jornadas en los municipios de San Martín, La Matanza, Junín, Quilmes, Tigre y Mar del Plata. Estas actividades se llevarán a cabo junto a organizaciones de familiares, municipios y otros organismos.

A 35 años del fin de la dictadura cívico-militar y a 31 años de la masacre de Budge, la lucha contra la violencia institucional es parte de la agenda urgente de la democracia; en este escenario de profundización de las políticas punitivas, es indispensable seguir fortaleciendo redes territoriales para intervenir frente a las violaciones a los derechos humanos.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s