Profesionales

Caso Nahir Galarza: “Le exigimos a la Justicia que actúe con la misma celeridad cuando la víctima es una mujer”

~Audio / Equipo Clip Urbano~

calp.jpg

Así se expresó la Dra. Marina Mongiardino, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de la Plata y consejera directiva de la entidad.

En diálogo con Clip Urbano, Mongiardino se refirió a dos decisiones de la justicia que generaron grandes controversias:

Por un lado la condena a cadena perpetua de Nahir Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo; y por el otro, la absolución en el mismo día del ex sargento de policía Ricardo Panadero, uno de los cuatro imputados en el caso de Natalia Melmann, la joven que fue torturada, violada y asesinada en la ciudad balnearia de Miramar en el 2001.

Reproducir Audio: Dra. Marina Mongiardino

En este sentido Mongiardino advirtió que “lo que llama la atención es que cuando la mujer es la autora, la justicia sale rápidamente a condenarla, como para que sepamos  que nos puede caer el peso de la ley” y señaló que no parece ser el mismo mensaje cuando los autores son los hombres y las víctimas son las mujeres.

En este sentido la abogada dijo que:

“Lo que se le exige a la justicia es que en las causas donde las víctimas son las mujeres se actúe con la misma celeridad”, es decir, que se dicte la misma sentencia ejemplificadora para los hombres que cometen femicidios.

Finalmente la Dra. Marina Mongiardino concluyó que las sentencias penales son mensajes para la sociedad y opinó que “parece que el mensaje de la justicia es ‘señoritas… señoras… no maten a los hombres, porque en tres semanas las condenamos a perpetua’ debería ser la misma sentencia y ser el mismo mensaje cuando las víctimas somos las mujeres”.

 

Categorías:Profesionales

1 reply »

  1. Celebro que el Colegio abogadxs se expida. Es fundamental que discutan y expresen sobre el asunto de juzgar con perspectiva de género. Quienes integran los tribunales son de esa profesión. Quienes patrocinan las partes son de esa profesión. Y no alcanza una profesión para entender y abordar los efectos del patriarcado. Dra. Mongiardino no se detenga. Celebro su iniciativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s