Gestión Pública

Seguridad vial: en La Plata labran 23 mil infracciones y sacan de circulación 1.400 vehículos en lo que va del año

/Prensa MLP/


En el marco del plan de reordenamiento vial que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, se desarrollaron importantes operativos de control y procedimientos viales con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y la movilidad urbana. Se labraron 22.870 infracciones y se secuestraron 1.438 vehículos en lo que va del año.

unnamed.jpg

Como parte de una política integral destinada a mejorar el tránsito y la movilidad urbana, el Municipio desarrolla continuamente importantes operativos de control vehicular a través de las secretarías de Convivencia y Control Ciudadano y de Seguridad y Justicia.

En ese marco, y según se informó desde la Dirección de Control de Tránsito local, se labraron 22.870 infracciones durante los procedimientos que se llevaron adelante en el período de Enero a Julio (inclusive) de 2018.

Tras un relevamiento del área, se precisó que sobre el total de las infracciones (22.870), el 48% (11.246) de las mismas fueron labradas por Estacionamiento Prohibido. Asimismo, se destacó que el 11% (2.581) de las contravenciones fueron por detener el vehículo en una ochava, en tanto que el 8% (1.901) por permanecer en doble fila.

Cojuntamente, entre los motivos más recurrentes de sanciones se encuentran también el uso indebido del celular, que representa un 5% del total (1077); la ubicación en zona de carga y descarga, con el 4% (1027); y la detención en una senda peatonal, que comprende el 4% de las infracciones (861).

Además, con el objetivo de cuidar el patrimonio platense y optimizar la movilidad urbana en la región, se labraron 746 contravenciones por ubicar el auto en la vereda (3%), y 658 infracciones por la presencia de un vehículo en rampas para personas con movilidad reducida (3%).

Por su parte, los controles durante los primeros 7 meses del año comprendieron la aplicación de 735 infracciones por no respetar debidamente los semáforos (3%); 516 infracciones por obstruir una zona de garage (2%), y 63 contravenciones por falta de documentación.

Al mismo tiempo, con el fin de reducir los riesgos viales, se aplicaron 246 contravenciones por circular sin cinturón de seguridad (1%); 82 infracciones por circular sin casco, como así también se sancionó a quienes transitaban por la vía pública  sin espejos, sin balizas y sin luces.

Por último, se detalló que se aplicaron 563 multas por ubicarse en un lugar reservado (2%); 530 infracciones por giro indebido a la izquierda (2%); 253 por ubicarse en una rambla (1%); 187 por circular en contra mano (1%), 57 contravenciones por poseer un elemento sobresaliente, 39 por no poseer patente, y 11 como consecuencia de no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En ese marco, el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia destacó que “con el objetivo de avanzar en el ordenamiento vial en la ciudad, la Municipalidad de La Plata sumará a 50 nuevos agentes, que saldrán a la calle capacitados y con innovadoras herramientas para mejorar la seguridad vial”.

Ante ello, la Comuna también oficializó la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico para los agentes de control ciudadano.

 
Se secuestraron más de 1.400 vehículos durante el 2018
En otro orden, cabe informar que como parte integral de los operativos de prevención y control vehicular, la Municipalidad de La Plata secuestró 1.438 vehículos en el período de Enero a Julio (inclusive) del presente año.
Los procedimientos son desarrollados en distintas zonas del partido y con mayor intensidad en los puntos más transitados y, por lo tanto, más problemáticos. En ese sentido, se informó que el 26% de los vehículos (372) fueron secuestrados como consecuencia de no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Del mismo modo, el 24% de los mismos (347) se debieron a faltante de la documentación requerida.
Durante los operativos efectuados, el 17% de los vehículos secuestrados (244) fueron por no poseer licencia. Del mismo modo, se detalló que el 11% del total de los secuestros (166) fueron a raíz de controles de alcoholemia; en tanto que el 9% (129) se deben a que circulaban por la vía pública sin casco.
Por otra parte, los secuestros de los vehículos respondieron, a su vez, al cruce indebido de un semáforo (4%); transitar sin patente (3%); no utilizar el cinturón de seguridad (2%);  y circular en contra mano (2%).
Además, se detalló que los menores porcentajes de secuestro de vehículos se dieron por faltante de espejos (1%); y por intentos de fuga, en tres oportunidades.
Al respecto, el Secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, remarcó que “estos operativos son muy importantes ya que permiten trabajar en la seguridad de forma preventiva” y resaltó que “son desarrollados en diversos puntos del partido, de forma aleatoria, con el objetivo de poder garantizar un control más eficaz en todo el Partido”.
En última instancia, se recordó que la Comuna incorporó recientemente nuevo equipamiento tecnológico destinado a la Policía Local, el cual comprende un nuevo dispositivo para detectar de forma online y en tiempo real, si un vehículo y/o individuo posee un pedido de secuestro o captura.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s