Profesionales

Acompañantes Terapéuticos continúan avanzando hacia la sanción de su ley

/Difusión COPAT/


at sancion.png

El 4/9/18 se votó favorablemente en la primer comisión de cuatro que transitara el Proyecto de Ley de Regulación Profesional del Acompañamiento Terapéutico en Provincia de Buenos Aires presentado por Alejandra Lorden y Liliana Dennot de “Cambiemos” quienes toman los aportes de los proyectos redactados por COPAT (Coordinadora Provincial de ATs) a través de Unidad Ciudadana y del FIT (quien sumo modificaciones al proyecto de base). En un proyecto de ley unificado producto del trabajo colectivo de lxs acompañantes terapeuticxs de la provincia.

Hoy fue la Comisión de “Salud”, continúan la comisión de “Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales”, “Legislación General” y “Asuntos Constitucionales y Justicia”. En dicha comisión se incorporaron aportes que apuntan a reglamentar la actividad laboral y profesional del/la acompañante terapéutico/a en la Provincia de Buenos Aires como trabajador/a en el área de la salud, educación y los derechos humanos, promoviendo la jerarquización de la profesión por su relevancia social y su contribución a la construcción de alternativas en salud mental.

Define al/la acompañante terapéuticx como un trabajador y profesional del campo de la salud y a su función en acompañar y contener a las personas asistidas en su cotidianidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social, institucional y comunitario, con el fin de mejorar su calidad de vida, promover el ejercicio efectivo de sus derechos y favorecer el desarrollo de su autonomía, auto valimiento e integración comunitaria, de acuerdo a los objetivos y estrategias diseñados en conjunto con la o las personas acompañadas, sus referentes vinculares y el equipo interdisciplinario interviniente.

Obliga a Las instituciones públicas y privadas que presten servicios orientados a la atención y/o internación de personas con padecimiento de salud mental, contar en sus equipos interdisciplinarios con la figura del AT sin poder ser sustituidos por otras figuras. Y un gran logro en este proyecto es: la participación de lxs ATs en el proceso de acreditación de la 1014/14 y 1221/15, y todxs lxs ATs por fuera de estas resoluciones de formación para acretidar y continuar trabajando.

En la comisión de “Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales” se tratará las modificaciones al artículo 3 y 5 sobre las incumbencias de la profesión de Acompañante Terapéutico. Cabe mencionar que varias modificaciones del proyecto de ley pasan a despacho de minoría, es decir no se deja de lado, sino que pasa a votación en próximas comisiones.

Dando la posibilidad, en caso de que no se vote a favor, de redactar un proyecto de ley complementario que contemple las problemáticas no abarcadas por la ley de regulación del acompañamiento terapéutico.

Dichos puntos son, el modo en que se garantizará el Derecho a percibir honorarios, aranceles y salarios que hagan a la dignidad del profesional, la garantía permanente por parte de Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados de la cobertura del acompañamiento terapéutico y los derechos que el proyecto ley reconoce, la inclusión en el RUP (registro único de prestadores) y en aquellos ministerios, dependencias, áreas o instituciones provinciales en que el mismo resulte necesario, siendo reconocido como tal.

Un gran paso para la profesionalización y el reconocimiento legal del trabajo, logrando incluir las modificaciones , las cuales garantizaran el ejercicio de nuestra profesión sin atravesar las condiciones actuales, que llevan a la precarización laboral que sufrimos diariamente, la incertidumbre de la formación, el negocio de las formaciones privadas y la tercerización del trabajo, la flexibilización de los contratos laborales, entre otras.

Quedan tres comisiones para seguir construyendo y peleando por el reconocimiento de la profesión.

Con el aporte y el apoyo de todxs lxs acompañantes lograremos una ley de regulación profesional que sirva como herramienta legal para hacer frente a todas las problemáticas que enfrentamos diariamente a la hora de desarrollar nuestra profesión.

Para seguir el proyecto mientras se va modificando redacción correspondiente jurídico-técnica, las modificaciones aprobadas aparecerán luego de dos semanas de la publicación esta nota: – Click –

COPAT (Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapeuticxs de Pcia. de Bs.As.)

Categorías:Profesionales

2 replies »

  1. Muy interesante. Lo único que me gustaría decir es que pierden seriedad para la mayoría de personas escribiendo mal. Dejen de poner “todxs” y esas cosas porque primero que es imposible de leer, segundo que lo usan mal porque a veces lo ponen así y otras veces no y tampoco lo ponen en todos los lugares donde iría; tercero que la RAE no lo aprobó y están deformando el idioma al pedo. Cuarto, poner una X y pronunciarla con una E no va a cambiar NADA. Y quinto, es una falta de respeto y refleja poca seriedad. Por lo que serán muy profesionales pero aun una manga de X. Gracias.

    PD: fui re grosere o groserx no? Me tienen re podrida. La verdad venía a leer con un asunto urgente a atender y me descoloca tanto x que no sé ni cómo pronunciarlo. Es una vergüenza. Muy adolescente y partidario. Respondan o no, me voy. No vuelvo a entrar a esta página.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s