Profesionales

Comunicado: ¿Cuál es la actual política pública de turismo ante el ex ministerio?

/Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires/


La reciente noticia de degradar el rango jerárquico que poseía la cartera de turismo nacional pasando de Ministerio a Secretaría de Presidencia, plantea a nuestra institución la necesidad de manifestar su posición crítica al respecto. Convencidos de que esta decisión política no es positiva, tampoco podemos aventurar una posición definitiva y taxativa, ya que a posteriori no hubo precisiones sobre la nueva estructura, los roles de los funcionarios o la continuidad o no de los programas y proyectos. Pero sí podemos analizar y preguntarnos varias cuestiones.
Entendemos que en el marco de la reestructuración general de Ministerios, algunas de las decisiones son aún más preocupantes para el país, como lo referido a las áreas de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología. Pero también entendemos que desde lo simbólico el mensaje plantea un retroceso en los avances dados en y por todo el sector, en términos de la configuración del turismo como política de Estado, y también entendemos que desde lo operativo (aún con la falta de certidumbre al respecto) el panorama a mediano plazo tiende a la afectación concreta de las herramientas del organismo nacional de turismo, sobre todo en la baja presupuestaria que pareciera indefectible.
La coyuntura social y económica en general del país no es buena, pero esta coyuntura, marcada entre otros problemas por el déficit comercial (falta de divisas), tiene en el turismo a una actividad socioeconómica vital para jugar un rol en la generación de ingresos genuinos de divisas, especialmente pos devaluación de nuestra moneda, lo que vuelve a nuestro país mucho más accesible desde lo monetario para el turismo receptivo internacional.
Allí radica una gran contradicción de esta decisión, que deja posiblemente con menos herramientas al Estado para planificar y promocionar una actividad que está entre las que claramente ayudan con ingresos y generación de empleo al Estado y al país.
Recordamos también, que esta decisión se suma a la ejecutada en diciembre del 2015 en la cartera de turismo de nuestra provincia, que pasó de Secretaría a Subsecretaría, y a las decisiones de varios municipios bonaerenses que en los últimos meses también han achicado sus estructuras de gestión en las áreas de turismo, configurando todo ello señales contrarias al fortalecimiento institucional del sector turístico.

 

Hasta aquí algunas posibles certezas, pero sobre todo mucha incertidumbre que nos lleva a preguntarnos ¿CUAL ES HOY LA POLITICA PUBLICA EN TURISMO? Y ¿CUAL ES EL ROL DE LOS PROFESIONALES EN TURISMO?
Allí radican nuestras mayores preocupaciones, en saber el rumbo que tomará nuestro gobierno en materia turística en esta nueva etapa del país. Y en lo específico del sector profesional, podemos aseverar que situaciones preexistentes de no reconocimiento de los Colegios y Asociaciones Profesionales, sumados a las incertidumbres actuales nos ponen en alerta con el lugar que le estamos dando a los profesionales y a la profesionalización del sector dentro de las políticas públicas de turismo. En los últimos años (que incluye al anterior gobierno), no hemos podido generar instancias de trabajo a nivel nacional con el sector público y el privado para entre otras cuestiones, poner en debate por ejemplo a las Agencias de Viaje, o al Turismo Estudiantil, ambas situaciones en donde se están desoyendo los planteos de los profesionales y de sus instituciones de representación de ley.
Porque sabemos muy bien que nuestros intereses son de cuerpo (jerarquización de los profesionales), pero más aun entendemos que nuestros intereses se complementan necesariamente con la construcción de una actividad turística cada vez más amplia e inclusiva, de calidad y sustentable. Todos horizontes que no pueden obviar una profesionalización constante y efectiva en pos de la incorporación de conocimiento e innovación en un mundo y una actividad cada vez más cambiante, competitiva y compleja.
En este sentido y finalmente, reiteramos nuestra posición crítica con la decisión, y a la vez nos ponemos a disposición para lo que viene como un actor que pretende sumar para generar un círculo virtuoso de trabajo interinstitucional que contribuya en la definición de las políticas públicas y que, entre todos, podamos renovar y relanzar la actividad turística como una verdadera política de Estado.
Consejo Directivo / Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires
Tandil, septiembre de 2018.
13592339_1052920458076692_9184130453386182880_n

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s