Gestión Pública

Florencia Rollié sobre controles a boliches: “estamos ante mega-operativos mediáticos y clausuras que duran horas”

/Con Audio: equipo Clip Urbano //Gacetilla: Concejal Florencia Rollié/


“POR EL TEMA DE LA NOCHE, ESTAMOS ANTE MEGA-OPERATIVOS MEDIÁTICOS Y CLAUSURAS QUE DURAN UNAS HORAS”

La concejal Radical Florencia Rollié se refirió a los mega-operativos realizados por el Municipio a partir de su denuncia penal sobre el funcionamiento de los boliches nocturnos, manifestando que por ahora “mucho ruido y pocas nueces”.

Reproducir Audio:


La concejal Radical Florencia Rollié solicitó informes al Departamento Ejecutivo sobre los motivos por los cuales el bar “Rey Lagarto’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del miércoles 12 de septiembre. Con el mismo criterio requirió se informe los motivos por los cuales el bar “Hogans’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre.

Haciendo la misma pregunta para el bar “Warning’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre. Y también para el bar “Twins’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 9 de septiembre y que  funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre. De la misma forma que el bar “Almendra’’, que fue clausurado durante la madrugada del día 9 de septiembre y que funciona con normalidad a partir del lunes 10 de septiembre. De la misma forma solicitó se informe los motivos por los cuales el bar “Praga’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 14 de septiembre, funciona con normalidad a partir del mismo día. La concejal se pregunta cómo pudo ser que los locales comerciales arreglaran sus incumplimientos tan rápidamente y por eso requirió las actas para tener el claro las causas de las clausuras  y las resoluciones del Juzgado de Faltas que permitieron la reapertura de los locales.

“Resulta altamente preocupante que en los medios de comunicación los funcionarios digan que los boliches han incurrido en faltas graves y paradojalmente los dejan abrir a las pocas horas y en algún caso sus propios dueños sacan las fajas de clausura a los pocos minutos, como ilustra un video que compartimos por redes sociales. Además, en el pedido presentado ante el Concejo Deliberante se solicita que el Departamento Ejecutivo explique los motivos por los cuales se permitió el incumplimiento de la normativa desde hace 8 meses (momento de su apertura) a la fecha al bar “Praga” que cuenta con una habilitación Categoría IV: “Bar sin manifestaciones artísticas” llevando a cabo sistemáticamente recitales con bandas en vivo y todo tipo de eventos siendo esto de público conocimiento y ocasionado infinidad de trastornos a los vecinos, que denunciaron esta situación en innumerables oportunidades sin respuesta de las autoridades. En el mismo sentido lo hizo para el bar “Ciudad de gatos” que ha incumplido la normativa desde hace 1 año y 10 meses (momento de su apertura) a la fecha que cuenta con una habilitación Categoría IV: “Bar sin manifestaciones artísticas” llevando a cabo sistemáticamente recitales con bandas en vivo.

Por último Florencia Rollié solicitó  se informe los motivos por los que se permite la violación sistemática de la ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, artículo 19, por parte de una serie importante de locales en la ciudad de La Plata, cuyos datos se puede aportar si el Departamento Ejecutivo no cuenta con esa información que puede perfectamente obtenerse en las redes sociales. El artículo citado dice: “prohíbase el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como “canilla libre” en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares.

 

Setiembre 18 de 2018

Se adjunta proyecto completo

 

El Concejo Deliberante en uso de las atribuciones emergentes de la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona el siguiente

                                                 D  E  C  R  E  T  O

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe lo siguiente:

a) Se informe los motivos por los cuales el bar “Rey Lagarto’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del miércoles 12 de septiembre. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

b) Se informe los motivos por los cuales el bar “Hogans’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

c) Se informe los motivos por los cuales el bar “Warning’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 8 de septiembre, funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

d) Se informe los motivos por los cuales el bar “Twins’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 9 de septiembre, funciona con normalidad a partir del viernes 14 de septiembre. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

e) Se informe los motivos por los cuales el bar “Almendra’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 9 de septiembre, funciona con normalidad a partir del lunes 10 de septiembre. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

f) Se informe los motivos por los cuales el bar “Praga’’ que fue clausurado durante la madrugada del día 14 de septiembre, funciona con normalidad a partir del mismo día. Se envíe copia del acta contravencional al momento de la clausura, copia del dictamen del juzgado de faltas y copia del acta de verificación del cumplimiento de la normativa que permita la reapertura del local.

g) Se informe los motivos por los cuales se permitió el incumplimiento de la normativa desde hace 8 meses (momento de su apertura) a la fecha al bar “Praga” que cuenta con una habilitación Categoría IV: “Bar sin manifestaciones artísticas” llevando a cabo sistemáticamente recitales con bandas en vivo y todo tipo de eventos siendo esto de público conocimiento y ocasionado infinidad de trastornos a los vecinos, que denunciaron esta situación en innumerables oportunidades sin respuesta de las autoridades

h) Se informe los motivos por los cuales se permitió el incumplimiento de la normativa desde hace 1 año y 10 meses (momento de su apertura) a la fecha al bar “Ciudad de gatos” que cuenta con una habilitación Categoría IV: “Bar sin manifestaciones artísticas” llevando a cabo sistemáticamente recitales con bandas en vivo y todo tipo de eventos siendo esto de público conocimiento y ocasionado infinidad de trastornos a los vecinos, que denunciaron esta situación en innumerables oportunidades sin respuesta de las autoridades. Al punto que este sábado 15 de setiembre el vecino contiguo al establecimiento ha sido amenazado por personal del comercio citado y ha motivado la correspondiente denuncia penal de parte de la víctima.

h) Se informe los motivos por los que se permite la violación sistemática de la ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, artículo 19, por parte de una serie importante de locales en la ciudad de La Plata, cuyos datos se puede aoportar si el Departamento Ejecutivo no cuenta con esa información que puede perfectamente obtenerse en las redes sociales. El artículo citado dice: “prohíbase el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como “canilla libre” en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares. Se entiende por “canilla libre” a la entrega ilimitada ya sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio fijo previamente concertadoLas consumiciones de bebidas que correspondan a la entrada de los comercios mencionados en el párrafo anterior no podrán ofrecer más de una (1) bebida con alcohol“

FUNDAMENTOS

Visto la situación de las actividades existentes en la noche platense y

CONSIDERANDO:

Que, dicho funcionamiento dista del cumplimiento de las normas existentes a juzgar por los reclamos de los vecinos;

Que, ello ha merituado de presentación de una denuncia penal para que se investigue el accionar de los funcionarios municipales encargados de su control y fiscalización;

Que, al parecer por dicha denuncia se ha generado un nivel de actividad no mostrado por la gestión del Departamento Ejecutivo hasta ese momento;

Que, ello se ha expresado en la realización de “megaoperativos” con mucho despliegue, sobre todo mediático, pero pocos resultados efectivos;

Que, en materia de efectividades conducentes las clausuras que se han publicitado fueron revertidas unas horas más tarde, volviendo todo al estado anterior a las mismas;

Que, la existencia de innumerable irregularidades de conocimiento público y que sufren los vecinos en forma habitual no ha sido siquiera contemplada y menos reparada por los “mega-operativos”;

Que, ello motiva un desengaño importante en la comunidad que ve la utilización de importantes recursos materiales y humanos y ningún resultado práctico;

Que, no obstante el haber descubierto el problema no deja otro camino que resolverlo como corresponde;

Que, así como la denuncia penal iniciara este camino la permanencia del control ciudadano hará que finalmente ya sea por convicción o por necesidad, quienes tengan responsabilidades, terminen cumpliendo con ellas;

Florencia Rollié

Concejal UCR

Septiembre 18 de 2018

descarga

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s