Profesionales

El Diagnóstico Fonoaudiológico es Ley

/Difusión Regional La Plata Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires/


El lunes 17 de septiembre de 2018 salió publicado en el Boletín Oficial, la Ley 15.052 que determina un antes y un después en la práctica profesional de la Fonoaudiología en la Provincia de Buenos Aires.

6b3c5ba6907b1b1d0ca14ff4e0fdf38f.jpg

La legislación mencionada anteriormente, refiere una serie de modificatorias sobre la ley 10.757 que regula el ejercicio de la Fonoaudiología en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los aspectos sustanciales que determinan un gran avance en la profesión, encontramos la modificatoria al Art. 2 de la Ley 10.757, que establece que los profesionales de la Fonoaudiología podrán realizar el Diagnóstico Fonoaudiológico de la función alterada, mientras que antes sólo podían actuar por derivación de profesionales médicos u odontólogos y dentro de los diagnósticos efectuados por éstos.

La iniciativa busca mejorar la calidad del ejercicio profesional de la Fonoaudiología, que en mérito a los avances  de la práctica actual incluye: la prevención, promoción, evaluación clínica e instrumental,   detección,  diagnóstico, pronóstico, habilitación, estimulación del desarrollo de la comunicación humana y el tratamiento fonoaudiológico de sus trastornos, en relación con las áreas de voz, audición, habla, lenguaje, fonoestomatología, y aprendizaje vinculados a trastornos  lingüísticos.

A continuación, señalamos las modificaciones efectuadas a la ley 10.757:

-Modificatoria del Art.2: se profundiza en el detalle de las incumbencias profesionales señaladas en el Art 2 de la ley 10.757.

-Modificatoria del Art. 8: se amplía la denominación del Colegio y se le otorgó carácter de Persona Jurídica de Derecho Público No Estatal.

-Modificatoria del Art 11: se reformula las responsabilidades legales de la estructura colegial.

-Modificatoria del Art.28: se modifica la denominación de Distritos por Colegios Regionales.

-Modificatoria del Art. 37: se modifica el fuero judicial de competencia.

-Incorporación del inciso d) al Art. 44: se define en detalle cuáles son las causales de la cancelación de la matrícula profesional.

-Modificatoria del Art. 46: se modifica el fuero judicial de competencia.

-Modificatoria del Art. 62: se refiere al modo de percepción y distribución de los fondos institucionales.

UNA LUCHA DE AÑOS…

En el  año 2009 la Comisión  de Ejercicio Profesional del Colegio Regional La Plata inicia la tarea  y luego presenta para su  aprobación en Consejo Directivo Regional el proyecto de modificación de la ley 10.757/ 89 con el objetivo de plasmar la realidad de la práctica profesional  cotidiana en el texto de la Ley.  El proyecto, aprobado en el Consejo Superior y posteriormente en Asamblea provincial del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, que representa a casi seis mil matriculados, ha transitado diversas instancias institucionales y legislativas para que los profesionales puedan acceder, entre otros avances, a la posibilidad de realizar el diagnóstico de la función alterada, la prescripción de dispositivos de ayuda auditiva y modificadores de consistencia de los alimentos.

En el 2014 el Proyecto de Ley se presentó en el Senado Provincial de la mano del Senador Emilio López Muntaner (MC).

El Proyecto fue aprobado en la Cámara Baja sin modificaciones, pero luego perdió estado parlamentario.

En el 2016 fue presentado en la Cámara Baja nuevamente, en esta oportunidad por el Diputado Gustavo Di Marzio (MC) y fue aprobado sin modificaciones.

En el 2017 la Cámara de Senadores lo aprobó con modificaciones. Por esta razón, debió volver a la Cámara de Diputados, donde fue convertido en ley   el 16 de agosto del año en curso.

Finalizado el trámite legislativo correspondiente posterior a la sanción, la modificatoria de la Ley 10.757, con el número 15.052/18, fue publicado en el Boletín Oficial el lunes 17 de septiembre, entrando así en vigencia.

A continuación compartimos la publicación de la ley en el Boletín Oficial:

Aclaración: *Consultar a partir de la página 13, tomando como referencia la numeración de páginas que figuran en el pie del documento. Click

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s