Gremiales

CICOP inició un paro activo por 48 horas y el 10 de octubre movilizarán con los residentes

/Circular N° 41 CICOP/


 

Martes 9: Acciones locales y regionales

Miércoles 10: Movilización a Capacitación (4 y 51, La Plata) con lxs Residentes

afiche-1.jpg

Una movilización histórica

El jueves 4 de octubre tuvo lugar un hecho político de gran envergadura que cubrió las calles de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Defendemos la Salud Pública”. Un amplísimo espectro de gremios, organizaciones sociales, colectivos sanitarios, asambleas de pacientes y espacios político partidarios conformaron una Multisectorial que logró, a fuerza de privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias, elaborar un documento consensuado y llevar adelante una movilización multitudinaria.

La degradación del Ministerio de Salud es una decisión política del Gobierno Nacional que pone en riesgo la condición sanitaria de la población. Se enmarca en el programa de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional donde el pago de la deuda externa y sus intereses se convierten en la meta principal del plan económico, con  ganancias para unxs pocos y miseria para jubiladxs, asalariadxs y sectores vulnerables. En este escenario, el reclamo puesto de manifiesto en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública da cuenta de que esas decisiones son rechazadas enérgicamente por una gran parte de la ciudadanía.

CICOP fue un actor de peso desde los inicios de la conformación de la Multisectorial, participando en la elaboración del documento y en la organización de la Marcha. Así se vio reflejado en la gran cantidad de compañeros y compañeras de diferentes seccionales que  se dieron cita el jueves 4, conformando una columna muy numerosa, colorida y llena de convicción. Fue un hito que nos fortalece de cara a la pelea que venimos llevando adelante y también la confirmación de que es imprescindible la mayor unidad de acción para enfrentar al gobierno de Cambiemos, dispuesto a hacer oídos sordos a todo lo que no sean sus intereses de clase y los de los grandes sectores económicos, tanto externos como internos, que lo sostienen.

Será  un desafío continuar encontrando acciones comunes para impulsar en esa línea y con la mayor cantidad de organizaciones posibles. Será imprescindible la máxima unidad de acción posible para enfrentar las políticas gubernamentales. CICOP está convencida de que la pelea es ahora, sin esperar el proceso electoral de 2019 y sin especular con posicionamientos de cara al mismo. El próximo tratamiento del presupuesto en el Congreso Nacional constituye una oportunidad para manifestar fuertemente y en conjunto el rechazo al ajuste que significa privilegiar los acuerdos con los organismos internacionales de crédito por sobre las necesidades de la población.

Las deudas pendientes con lxs residentes

CICOP tiene en su pliego de reclamos la problemática de lxs residentes, siendo un acuerdo paritario la conformación de la Mesa Técnica específica para avanzar en la reforma del Reglamento que los rige en la provincia de Buenos Aires. La discusión lleva una demora inadmisible, ya que luego de haber logrado algunos acuerdos, como nos ha ocurrido desde los inicios de la gestión de Vidal, el recambio de funcionarixs entorpece los pocos avances y agrava las situaciones no resueltas.

Como resultado del conflicto y los reclamos que se vienen llevando adelante, ya se han desarrollado dos Mesas Técnicas de Recursos Humanos y una de Infraestructura, sin grandes avances en ninguna de las dos temáticas. Este miércoles 10 ha sido convocada la Mesa Técnica de Residentes. El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 5 ratificó la decisión del Congreso de Delegadxs de llevar adelante un paro activo en hospitales y centros de salud ese día, movilizando además a la sede de Capacitación donde está prevista la reunión con lxs funcionarixs. A la vez, completaremos las 48 horas de medidas decididas con el paro del martes 9, donde promovemos la continuidad de las acciones locales que se vienen realizando

El centro de los reclamos es el reconocimiento de la condición de trabajadorxs de lxs compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de Salud provincial en condiciones no equitativas, siendo largamente postergadxs en tal consideración. Por otro lado, la falta de llamado a paritarias de la ley 10471 ubica sus salarios en el mismo rango de desjerarquización y deterioro en que se encuentran los del conjunto de los profesionales de la Salud bonaerenses, colocando a los mismos en valores que hacen imposible la cobertura completa de los puestos vacantes.

Jaqueado por una conflictividad creciente, el Gobierno provincial ha decidido además convocar para esta semana no sólo a los docentes, sino también a la paritaria general de la Ley 10430. A ese llamado, previsto también para el día 10/10, concurriremos con el reclamo del urgente llamado a paritarias de nuestra propia Carrera. Asimismo, volveremos a denunciar que el gobierno nos aplica unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales, constituyendo esta práctica una grave discriminación hacia lxs profesionales de la Salud, sumado al destrato y la falta de diálogo que padecemos.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s