Gestión Pública

Estudiante Solidarios: La Escuela Agraria 1 de Berisso trabaja diversos cultivos y luego los dona a diferentes instituciones

/Difusión Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires/


abc-baeducacion-estudiantes-solidarios-berisso.jpg

La preparación de la tierra de la huerta, la cría y faena de animales, la elaboración de embutidos y conservas, toda la fabricación que realizan los alumnos de la Escuela Agraria 1 de Berisso permite que las familias puedan consumir distintos alimentos sanos, como también ayudar a instituciones de la zona.

En este proyecto solidario, los alumnos aprenden tanto el proceso productivo como el de comercialización, sin embargo también comprenden que la producción no tiene un carácter meramente económico sino que significa un servicio.

Los excedentes de la producción de verduras, huevos, pollos y embutidos son donados a un hogar de ancianos lindero a la escuela, en donde los alumnos también generan una relación con los abuelos y comparten momentos.

La labor solidaria se extiende y va más allá de las hectáreas que abarca el establecimiento. “La idea es colaborar con distintos organismos”, remarcó Fernando Yarra, jefe de área. “La próxima ayuda será para un comedor comunitario del barrio, pero también pensamos donar parte de los excedentes a una ONG”.

En este sentido, la Escuela Agraria se caracteriza por relacionarse con diferentes actores del contexto socio productivo local. El Hogar de Ancianos no es ajeno a esa articulación, ya que normalmente ambas instituciones están en contacto para favorecer tanto la formación de los jóvenes como la estadía de los abuelos.

Cabe destacar que los alimentos que producen los estudiantes son de excelente calidad, ya que la huerta es orgánica, libre de agroquímicos y los huevos son producidos teniendo en cuenta el bienestar animal, a través de una alimentación basada en cereales exclusivamente. Por este motivo, los alimentos son sanos y seguros, muy bien recibidos por la comunidad.

Los alumnos aprenden haciendo. Sus contenidos de estudio son todos los eslabones de la cadena productiva, desde la preparación de la tierra hasta el agregado de valor a esa producción primaria que luego comercializarán aprendiendo costos, márgenes de ganancia, marketing, etc.

Así mismo, los chicos realizan estudios del comportamiento de los animales con alimentos distintos y aprenden el método científico, la toma de muestras y el seguimiento. También cuentan con un sector de oleaginosas, donde hay sembrado de avena, alfalfa y maíz.

Una vez al año la escuela realiza una Expo Agraria, con el fin de abrir la escuela a la comunidad. En esta feria, los chicos muestran su trabajo a vecinos y productores de la zona.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s