Profesionales

El Colegio de Psicólogos del distrito XI reflexionó sobre el modelo sanitario en el día de la Salud Mental

/Difusión Colegio de Psicólogos Distrito XI /


DISTRITO XI.png

10/10/2018 Día Mundial de La Salud Mental 

En el día mundial de la Salud Mental, desde el Distrito XI del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires saludamos a los y las colegas que día a día trabajan para garantizar que las personas con padecimiento mental accedan a alternativas terapéuticas inclusivas y respetuosas de sus derechos humanos, tal como dispone la normativa convencional, constitucional y legal vigente.

En un contexto de fuerte regresividad en materia de políticas públicas nacionales y provinciales que garanticen un verdadero acceso a la salud pública, es imprescindible que todos los sectores de la salud trabajemos codo a codo para lograr que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires incorporen partidas presupuestarias que permitan la plena implementación del modelo social de la discapacidad.

En este día tan especial, que nos interpela para continuar trabajando por un modelo de salud mental inclusivo y respetuoso de nuestros derechos humanos, informamos a los y las colegas que continuamos trabajando en la acción judicial colectiva que hemos iniciado para que el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires anule la Disposición 912/17 (Expte. 34795 Juzg. Cont. Adm. Nro° 3 del Depto. Jud. La Plata). Una disposición que, sin contar con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia, pretende impedir que los profesionales de nuestra disciplina accedan por concurso a cargos de dirección y gestión en salud mental en los hospitales públicos provinciales, obstaculizando así la posibilidad de que la atención en salud mental sea dirigida con terapias menos invasivas y más armónicas con el modelo social de la discapacidad.

Como diría Franco Basaglia, “…Cuando decimos no al manicomio, decimos no a la miseria del mundo y nos unimos a todas las personas que en el mundo luchan por una emancipación. En ese momento nosotros no somos más una sociedad de psiquiatría social, o de psicodrama o lo que fuera: somos personas unidas que luchan por una libertad real en el mundo. Muy probablemente, si estuvieran presentes psiquiatras tradicionales, dirían que yo soy un paranoico, que tengo un delirio de omnipotencia, que quiero dar vuelta el mundo ¡y es verdad! Pero este delirio, que hoy nos incluye a todos nosotros, es un delirio colectivo, una locura generalizada. Sería hermoso que hubiera en el mundo muchas otras locuras como ésta; podríamos decir que el mundo estaría cambiando verdaderamente….”.

Sigamos trabajando para conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s