Profesionales

Ópticos de Buenos Aires sumaron datos para concientizar y prevenir la ceguera en el Día Mundial de La Visión

/Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires/


visionweb-01

El Día Mundial de la Visión es una iniciativa instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y se celebra, en más de 60 países, el segundo jueves del mes de octubre; siendo este año el día 11 de octubre.

Este día es un llamado a impulsar la prevención de la ceguera. Bajo el lema: Visión 2020 “El Derecho a Ver”, se busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención y tratamientos que puedan aplicarse, para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad moderada y severa.

La miopía, el astigmatismo, y la hipermetropía no corregidas, es decir en pacientes que no usan anteojos ni lentes de contacto, constituyen la causa más importante de discapacidad visual, aunque en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. Si bien en nuestro país, se realiza una enorme cantidad de cirugías de catarata, existen aún muchísimas personas que por varias razones (falta de acceso a centros oftalmológicos, falta de recursos, miedo a la cirugía, otros) están ciegas por esta patología, que es la primera causa de ceguera evitable.

El glaucoma o aumento de la presión ocular, en tanto, es una enfermedad que puede provocar ceguera si no se trata. En sus comienzos no presenta síntomas, de ningún tipo, pero una vez detectado, se puede detener su progresión. Otra patología frecuente es la retinopatía diabética, producto de una diabetes mal controlada.

De hecho el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, siendo un alto porcentaje debido a errores de refracción no corregidos, los cuales son fácilmente diagnosticables y corregibles. Por este motivo, es de vital importancia, que la sociedad lleve a cabo las revisiones pertinentes que en gran medida ayudan a evitar que los problemas de visión se acentúen.

Un 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse.

Resulta de gran importancia tomar conocimiento de que se trata de una lucha de todos, y de concientizar a la sociedad acerca de la necesidad de realizar los controles adecuados de la visión, especialmente para aquellos grupos de riesgo.

La Celebración Anual del Día Mundial de la Visión brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el DERECHO A VER.

TEXTO POR:
SARTHOU, MARÍA LAURA. LICENCIADA EN ÓPTICA OCULAR Y OPTOMETRÍA. DOCENTE CÁTEDRA DE OFTÁLMICA I Y II. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UNLP.
CABRERA, LIA INÉS. RESPONSABLE DEL ÁREA DE BIBLIOTECA. COLEGIO DE ÓPTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s