Gremiales

CICOP anunció paro activo por 48 horas y movilización al congreso el 24 de octubre

/Difusión Fragmento Circular N° 43 CICOP /


afiche-4.jpg

La semana que se inicia será clave en el calendario que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional en aras de avanzar con su proyecto de país y sus posibilidades de continuidad con vistas al escenario electoral del 2019. El tratamiento del presupuesto en el Congreso de la Nación, fijado en principio para el miércoles 24, ha sido denominado con justeza “la madre de todas las batallas”. Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional, condición indispensable para que las partidas acordadas sean transferidas engrosando de un modo brutal la deuda externa argentina.

Habiendo considerado para su elaboración, de acuerdo con la presentación del Ministro Dujovne, una inflación promedio proyectada del 34,8 % para 2019, en este proyecto de presupuesto sólo aumentan exponencialmente los servicios de la deuda pública, es decir los intereses que paga el Estado por la deuda contraída. Si bien en la letra más fina hay una estrategia de exponer aumentos en algunas partidas del gasto social, esto se hace a costa de disminuir otras, una suerte de “distribución entre los pobres”. Sin embargo, detrás de esta estrategia, lo que hay en la realidad es una brutal transferencia de ingresos de la población a los acreedores.

En el área de la Salud, se utiliza una estrategia similar, una redistribución del ajuste al interior del monto más general. Disminuyen, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención.

Las negociaciones para lograr la aprobación de este presupuesto, que sólo traerá aparejado una afectación aún más grave en el nivel de vida de grandes sectores de la población al empujar a la pobreza y la indigencia a gran cantidad de ciudadanxs, son en estos días febriles y contra reloj. En aras de la mentada gobernabilidad, es muy posible que la mayoría de lxs legisladorxs termine convalidando esta receta de mayor ajuste y recesión para la población cuyos intereses deberían representar.

Lxs trabajadorxs, las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias haremos oír nuestras voces en la calle el miércoles 24, tal como lo hicimos en otras oportunidades, las más recientes en las jornadas históricas del 14 y 18 de diciembre 2017, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional. Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición

Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariadxs, jubiladxs y sectores vulnerables.

CICOP estará presente en esa jornada, en consonancia con su posicionamiento histórico como organización gremial, empeñada no sólo en la defensa de la Salud Pública, sino también en los derechos de la población en su conjunto. Lo llevaremos a cabo en el marco de una medida de fuerza de 48 horas que permitirá expresar nuestros reclamos específicos, pero, a la vez, indisolublemente ligados a la situación general.

La lucha por las condiciones laborales de nuestrxs compañerxs residentes no se detiene. Luego de la enorme movilización que realizamos el 6/9 al Ministerio de Salud en La Plata, conseguimos que vuelvan a funcionar después de mucho tiempo las mesas técnicas con el gobierno sobre las distintas temáticas, una de ellas, sobre las condiciones laborales de lxs residentes. El miércoles 10/10 fue la primer reunión de la Mesa Técnica acerca de este tema; ni bien supimos la fecha de su realización, nuestro gremio decidió promover un paro provincial y convocar a una concentración central en la sede de Capacitación, lugar del encuentro, tal como lo había resuelto nuestro Congreso de DelegadXs. Así, la reunión se desarrolló con una importante presencia de residentes, dirigentes provinciales y de distintas seccionales de CICOP.

Con una delegación compuesta por delegadxs paritarios de nuestro gremio y delegadxs elegidos por lxs residentes, se llevó todo el pliego histórico de reclamos del sector. Además, se planteó que se debe considerar para la etapa actual de la negociación todo el trabajo realizado durante los años anteriores, en los que se realizaron jornadas de discusión en numerosos hospitales y PRIM de la provincia, así como se fueron consensuando con el área de capacitación puntos muy importantes para modificar el viejo reglamento de residentes.

Luego de un intenso intercambio, lxs funcionarixs del Ministerio de Salud se comprometieron en la reunión a enviar, en un plazo que no cumplieron (48 horas), la última versión del reglamento. Fue luego de un insistente reclamo de parte de CICOP que el jueves 18/10, a última hora, el gobierno envió su propuesta, cuestión que al día siguiente se puso a conocimiento en nuestro Congreso de Delegadxs, enviándose la misma a todas nuestras seccionales.

Nuestras residencias públicas continúan siendo el sistema más elegido para la formación de postgrado en las distintas disciplinas de la Salud y constituyen un pilar fundamental en el funcionamiento cotidiano del sistema público. El reglamento actual es muy antiguo y, en los últimos 50 años, sólo tuvo pequeñas modificaciones – como el descanso post-guardia en año 2010 – que se cumplen en un pequeño porcentaje de residencias. La realidad actual es que nuestrxs residentes están sometidos a extensas jornadas laborales, muchas veces utilizados para tapar baches y obligados a realizar trabajos que no les corresponden, sin el reconocimiento pleno de sus derechos como trabajadorxs y, en la mayoría de los casos, sin la supervisión ni la estructura formativa necesaria para garantizar las condiciones adecuadas de capacitación en cada una de sus disciplinas.

Es deber de todas nuestras seccionales impulsar asambleas, jornadas y todas las acciones necesarias para informar y debatir el reglamento en el marco de la lucha actual para conseguir la paritaria de nuestra Ley 10471, indispensable para negociar con el gobierno nuestros salarios y condiciones de trabajo. Así lo determinó nuestro Congreso de Delegadxs, luego de un amplio debate en donde fue muy importante el aporte realizado por lxs residentes que hoy son congresales y miembros de comisiones directivas de CICOP. Se consideró como un tema central del gremio lograr todas las mejoras posibles de las condiciones actuales de nuestrxs residentes y llevar adelante nuevas acciones con centro en este reclamo en la segunda semana de las próximas medidas de fuerza.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s