Profesionales

La Asociación de Abogados y Abogadas laboralistas advirtió que “La violencia, el acoso y el abuso en los ámbitos de trabajo constituyen una violación a los derechos humanos”

/COMISIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA  / Comunicado Consejo Directivo de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas/


POR UN MUNDO DEL TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIAS

abogados laboralistas

La violencia en el mundo del trabajo representa una amenaza contra la dignidad, la salud y el bienestar de todas las personas, afecta a la totalidad de las ocupaciones y de los sectores de la actividad económica en el mundo entero, incluyendo tanto el sector público como el privado, la economía formal y la informal.

Para las mujeres trabajadoras (administrativas, obreras, profesionales, artistas, de casas particulares, entre otras) el marco de desigualdad -alentado por el desempleo y la precarización laboral- se profundiza, lo que provoca un aumento de las situaciones de violencia, acoso y discriminación hacia ellas en su diversos ámbitos de trabajo.

Esta doble subordinación de las mujeres (en su carácter de mujer y trabajadora) es posible por la reproducción de un sistema social, económico y político que las margina y las desvaloriza, despreciando su dignidad, su intimidad, su integridad y el valor de su palabra frente a las violencias que sufren.

La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, informa que durante el primer semestre de 2018, del total de denuncias recibidas, el 71% fueron realizadas por mujeres, principalmente de entre 26 y 45 años.

Los hechos denunciados públicamente en el día de ayer por el colectivo de Actrices Argentinas, merecen todo nuestro repudio y el acompañamiento a sus víctimas, siendo un puente solidario y visible para muchas otras mujeres trabajadoras que sufren violencia, acoso y abuso en sus lugares de trabajo.

Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas consideramos que deben adoptarse de forma urgente legislación y políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación para las mujeres trabajadoras.

En tal sentido, es imperioso adoptar medidas de prevención e intervención en los lugares de trabajo, implementar protocolos de actuación, cursos de formación, sistemas de seguimiento y monitoreo de denuncias internas, capacitar a efectores de la justicia con perspectiva de género, así como crear, poner en funcionamiento y garantizar mecanismos de solución de conflictos seguros, equitativos y eficaces, incluyendo el acceso a vías de asistencia que escuchen a las víctimas, así como acceso a recurso y reparación apropiado.

La violencia, el acoso y el abuso en los ámbitos de trabajo constituyen una violación a los derechos humanos, no pueden ser tolerados ni consentidos, siendo actos y conductas que deben ser prevenidos, erradicados y sancionados, así como reparadas sus víctimas.

COMISION DE LA MUJER TRABAJADORA (COMUTRA)

CONSEJO DIRECTIVO – ASOCIACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS LABORALISTA

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s