Gremiales

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó un balance y un repaso por las luchas gremiales del 2018

/Difusión Sipreba /


foto_marcha_aedba_0

Este 2018 ha sido un año difícil para los/as trabajadores/as de prensa. Desde el SiPreBA hemos dado numerosas peleas contra el ajuste, en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios, resistiendo el intento de destrucción de nuestros convenios colectivos de trabajo y frente a la creciente precarización que se busca imponer tanto en los medios privados como en los públicos. También pudimos crecer en nuestra organización, logrando la elección de nuevas comisiones internas en medios y empresas dónde aún faltaba representación. Así como sostuvimos nuestra participación en las luchas del movimiento obrero, incluyendo las causas de las mujeres y las disidencias. Y, además, continuamos durante todo el año ampliando las actividades y beneficios que brindamos para nuestros/as afiliados/as.

Aquí, un repaso de lo que fue 2018 para el SiPreBA:

LUCHAS / GREMIALES

Zepita – Clarín:

clarin_zepita_ale_y_pako

  • En mayo logramos la reincorporación, por un fallo judicial, de nuestro delegado Alejandro Ontiveros en la planta impresora del diario Clarín. El dictamen obligó a la empresa a registrar a Alejandro, que estuvo 12 años con contratos temporales, con un contrato por tiempo indeterminado y lo condenó a abonarle las diferencias salariales.

Lucha salarial:

p12_paguen_la_paritaria

  • Firmamos acuerdos salariales en Telefé y América TV a partir de lo definido en sus asambleas.
  • En Página 12 se llevó adelante un plan de lucha para que el Grupo Octubre pague la paritaria acordada, con un quite de firmas durante 20 días, paros de actividades, entre otras acciones.
  • El SiPreBA y delegados/as de Prensa Escrita presentaron un documento ante la cámara empresaria AEDBA bajo las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PeriodismoEnEmergencia para exigir una recomposición salarial en el sector. El escrito lleva la rúbrica del secretario general del SiPreBA, Fernando Tato Dondero, y de los/as delegados/as de Clarín, Editorial Atlántida, La Nación, Agencia Noticias Argentinas, El Cronista, Agencia Télam, Página 12, Agencia EFE, Ámbito Financiero (papel y web), Infobae, Editorial Perfil y Publiexpress.

publiexpress_actividad_en_la_calle.jpg

Lucha contra despidos en Publiexpressradio Del Plataradio El mundo y otras empresas.

Conflicto en los medios públicos:

  • telam_0
  • Reincorporaciones en Télam. Tras 4 meses de conflicto, paro y permanencia pacífica en los edificios de la agencia nacional de noticias, se logró la reicorporación de casi la totalidad de los/as 354 trabajadores/as despedidos por diversos fallos judiciales. Los casos fueron llevados a la Justicia por los abogados del SiPreBA.
  • banderas_medios_publicos_0.jpg
  • Lucha en la TV Pública y Radio Nacional contra el vaciamiento, despidos encubiertos y paritaria cero.
  • martin_fierro
  • Movilización a los Martín Fierro. Junto al Satsaid y Cositmecos, en una multitudinaria manifestación, el SiPreBA repudió los despidos ilegales y arbitrarios en Télam, el apagón informativo y la censura la TV Pública y Radio Nacional, como parte de un vaciamiento sistemático de los tres medios gestionados por el Estado.
  • Noticiero de los/as trabajadores/as de la TV Pública. Durante el año, fue clave la visibilización del conflicto que hicieron los/as trabajadores de la TV Pública a través del #NotiTrabajadoresTVP contra el cierre de los noticieros de los fines de semana y contra la censura.

Organización:

  • Trabajo parlamentario en Diputados y en el Senado por la defensa de la profesión, la libertad de expresión, el estatuto del periodista y nuestros convenios.

MEDIOS ALTERNATIVOS

DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

  • 24 de marzoRealizamos, junto al esfuerzo de lxs trabajadorxs de los medios públicos, emisiones de radio y tv abiertas desde la Avenida de Mayo.
  • Encuentro con Guilherme Boulos. Organizamos una conferencia en nuestra sede con el dirigente político de Brasil, con la propuesta de analizar el papel de los medios en la realidad de América Latina.
  • Congreso de FOPEA. Participación de nuestro secretario de Derechos Humanos, Tomás Eliaschev.
  • Charla “Periodismo y Guerra en Colombia”. Realizamos un debate en nuestra sede con la presencia del colombiano Jorge Enrique Botero, autor de “Simón Trinidad, el hombre de Hierro”, quien abordó la situación de la prensa en su país y los procesos de paz.

MUJERES Y GÉNEROS

  • Primera Asamblea Abierta de Mujeres del SiPreBA. Con la participación de compañeras de todas las empresas del gremio, de trabajadoras freelance y de medios comunitarios, elaboramos una la agenda que se mantuvo sostenida de reuniones mensuales durante todo el 2018.
  • Paro y Movilización del #8M. Participamos de las acciones del Paro Internacional de Mujeres y presentamos un relevamiento sobre la situación de las mujeres y disedencias en los medios bajo la campaña: #FaltamosEnLosMedios.
  • Pañuelazos en todas las empresas y vigilias por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • El SiPreBA en la Feria del Libro. Charla abierta sobre el debate del Aborto Legal, Seguro y Gratuito:
  • #NiUnaMenos. El SiPreBA volvió a participar de la Movilización convocada cada 3 de junio.
  • 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew. Viajamos al encuentro donde dimos difusión sobre la situación de las mujeres y disidencias en el gremio, y sobre el protagonismo que tuvieron las compañeras en la lucha contra los despidos en la Agencia Télam.

BENEFICIOS (ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA)

  • Asesoría legal y contable. Con nuestros abogados continuamos ofreciendo asesoría legal para nuestros/as afiliados/as e incorporamos un canal para consultas contables relacionadas al ámbito laboral, societario o impositivo. Más información en contacto@sipreba.org
  • FamiliaEn 2018 continuamos con la entrega de ajuares, kits escolares y regalos por el día de los/as niños/as para los/as hijos/as de cada afiliado/a. Además, tal como en diciembre 2017, brindamos un obsequio para cada miembro del sindicato con motivo de las Fiestas de Fin de Año.
  • Día del Periodista Celebramos el tercer año del sindicato y el crecimiento de la organización gremial de los trabajadorxs de prensa de la ciudad, realizando una fiesta en el Hotel Castelar.
  • Cultura y gastronomía Sumamos el ingreso gratuito al MALBA para afiliadxs al SiPreBA. Además, facilitamos entradas para la Feria del Libro 2018, así como hicimos acuerdos para promociones en librerías (Tematika y La Libre) y ampliamos el catálogo de la Biblioteca de nuestra sede. También incorporamos descuentos en cervecerías y restaurantes.
  • Deportes y recreación Gestionamos un nuevo acuerdo con el club Lanús, así como renovamos los mismos con Atlanta, Banfield y Temperley. También incluimos ofertas en otras actividades, como pilates (Ayres de Barracas) y artes marciales (Aikido en Huracán).
  • Regalos de fin de año. Como lo hicimos el año anterior, el SiPreBA entregó regalos de fin de año para todos/as los/as afiliados/as con la cuota al día.

FORMACIÓN

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s