Destacadas

El Colegio de Fonaudiólogos advirtió sobre las consecuencias del uso de pirotecnia de estruendo

/Con Audio Equipo Clip Urbano / Nota Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires Regional La Plata/


petardos

En el contexto de las celebraciones por las fiestas de Fin de Año y las tradiciones vinculadas al uso de pirotecnia, desde la Comisión de Audiología de la Regional Platense del Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, volvieron a advertir sobre las consecuencias de los estruendos provocados el uso de este tipo de explosivos.

En diálogo con Clip Urbano la Lic. en Fonaudiología Silvia Bermúdez, fundadora de la Comisión de Audiología de la Regional de la Plata explicó cómo responden las defensas del oído ante los estímulos de alto impacto sonoro y dijo que :

“Vemos que el estruendo es muy importante en decibeles y en esas milésimas de segundo no se llega a producir el efecto de protección – reflejo estapedial- y produce una hipoacusia que se llama trauma acústico”.

Según explicó la especialista este tipo de lesión afecta las frecuencias agudas, que son muy importantes para la palabra.  En este sentido la Lic. Bermúdez advirtió que hay que tener en cuenta la distancia entre el cuerpo y el impacto sonoro: El organismo soporta hasta 80 decibeles sin que se produzcan daños y, por cada metro que lo separa del estruendo, éste disminuye 6 decibeles.  De modo que, de no poder evitarlo, alejarse lo más posible de las detonaciones sería una de las maneras de proteger el oído  de esta, por ahora,  inevitable tradición.

Finalmente la profesional apuntó que desde la comisión vienen alertando a la población hace muchos años sobre el impacto sonoro y recordó que esta problemática excede a la salud auditiva ya que, además, produce sobresaltos, pérdida de la capacidad de reacción, mareos, ansiedad y esto resulta más grave para los niños con autismo, los adultos mayores y los animales que son quienes más padecen estos fuertes estímulos.

Reproducir Audio Lic. Silvia Bermúdez 

 

 

Categorías:Destacadas, Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s