Gestión Pública

La Plata cuenta con más de 20 kilómetros de bicisendas y ciclovías: Proyectan sumar otros 11

/Prensa MLP/

Con el objetivo de promover la actividad física, el cuidado del medio ambiente y a su vez desalentar el uso de automóviles, la Municipalidad de La Plata continúa llevando adelante el plan de creación de bicisendas y ciclovías que actualmente cuenta con más de 20 kilómetros. Proyectar sumar 11 km.

unnamed - 2019-02-04T194932.966.jpg

Estas tareas que forman parte de un plan integral de movilidad, busca brindar mayor orden en materia de seguridad vial, y generar espacios seguros para los ciclistas y conductores.

Esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Movilidad de la Comuna, incluye a su vez la generación de carriles preferenciales, ampliación de veredas, reubicación de paradas de colectivos y trabajos de renovación de infraestructura vial en general.

En este contexto, se creó por primera vez en la historia de la ciudad una Red de Ciclovías y Bicisendas que alcanzó al momento los 20,7 kilómetros, pero que proyecta para este año sumar otros 11,5 más.

“Heredamos una ciudad que tenía un gran desorden en materia de movilidad y seguridad vial y estamos trabajando para revertir esta situación”, sostuvo el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz, y remarcó: “tenemos el desafío de minimizar el uso del auto y avanzar hacia una ciudad más sustentable”.

En total, 15,25 kilómetros de los ejecutados son ciclovías, es decir aquellas que se ubican en la propia calzada y que permite que el peatón pueda mantener espacio en las veredas o ramblas.

La más extensa es la que se ubica en avenida 137, entre 72 y 637 que forman un total de 7,2 kilómetros y que contó además con un trabajo de repavimentación de la zona. Otra de gran prolongación es una de las flamantes, ubicada en avenida 53 entre 1 y 19 y que contemplan 2,6 kilómetros.

Por su parte, en Avenida 7 entre 610 y 637 se realizaron 3 kilómetros más y entre la colectora Antártida Argentina y calle 72 entre 31 y 137 se completan los 15,25 Km. de ciclovías ejecutadas hasta el momento.

En lo que respecta a bicisendas, aquellas que se ubican por arriba de vereda o rambla, actualmente se llevan realizados 3,4 kilómetros. Los mismos se dividen: 2,5 en el lapso de diagonal 73 entre Plaza Rocha y Plaza Azcuénaga y 900 metros en avenida 60 entre 1 y Plaza Rocha.

En ese sentido, Martínez Mendioroz sostuvo que “desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos trabajar en el ordenamiento del tránsito pensando en una ciudad planificada en materia vial”, y destacó que “el Plan incluye carriles preferenciales, obras en las principales avenidas, ampliación de veredas, reubicación de paradas de colectivos, y la creación de bicisendas y ciclovías”.

PROYECTAN SUMAR OTROS 11 KILÓMETROS 

A su vez, la Comuna proyecta para el corriente año seguir fortaleciendo estos circuitos y además de llevar adelante tareas de mantenimiento en las ciclovías y bicisendas ya ejecutadas. Es por ello que actualmente se trabaja en la creación de 10,5 kilómetros más.

El tramo más extenso será bicisenda y contará con 6 kilómetros, los cuales se realizarán en la zona de Circunvalación en Avenida 32, Boulevard 82 y 83. Lo cual permitirá “abrazar” al Casco Urbano fundacional de la ciudad.

También se ejecutarán 5,5 kilómetros de ciclovías en los cuales habrá muchos tramos cortos que permitan conectividad entre las mismas y algunas extensiones.
Además se están realizando 600 metros en diagonal 79 entre 1 y 117; un kilómetro en diagonal 73 entre 1 y Plaza Rocha y 2 kilómetros en diagonal 76 y 700 metros en avenida Centenario.

Según se informó, en todos los casos las obras contemplan la colocación de la correspondiente señalética vial en la calzada con el fin de inducir a los ciclistas a usar el carril especial y no circular por las veredas.

EL PROGRAMA “MOVETE EN BICI” TAMBIÉN SE EXPANDE

En coordinación con la creación de la primera Red de Ciclovías y Bicisendas, el Municipio lanzó el programa “Movete en Bici”, el cual permite adquirir durante el día una bicicleta para moverse libremente por la ciudad.

Para ello los vecinos pueden inscribirse en la web movete.laplata.gov.ar, de forma ágil y segura. La inscripción es gratuita y permite a los usuarios poder acercarse luego a buscar el rodado en los puntos de alquiler gratuitos que administra la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental.

Los mismos se encuentran en Plaza San Martín (7 y 50); Plaza Islas Malvinas (19 y 50); el Parque Ecológico (Camino Centenario y 426) y el Bosque Platense (Av. Iraola).

Los ciclistas deberán ser mayores de 18 años y residir en la ciudad. Pueden utilizar las bicicletas durante la franja horaria de 10 a 18 realizando la devolución antes del horario de cierre, en el mismo bicicletero que se retiraron.

“Todos los días cerca del 80% de las bicicletas que hay a disposición son utilizadas por vecinos que buscan movilizarse por la ciudad”, valoró el subsecretario de Espacios Públicos de la Comuna, Nicolás Morzone, quien se mostró optimista sobre el funcionamiento del sistema que ya cuenta con 110 bicicletas disponibles.

En ese sentido, se informó que este año el Municipio proyecta crear otros tres puntos para avanzar con el programa que busca promover el uso de bicicletas. Los mismos se ubicarán en el Parque Saavedra (12 y 64), Parque San Martín (25 y 54) y la Plaza Belgrano (13 y 39).

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s