Gestión Pública

El radicalismo pide la renuncia de las autoridades de ABSA

Con AUDIO /Comunicado Radicales */

LAS AUTORIDADES DE ABSA DEBEN RENUNCIAR

 

En atención a la actual situación de los servicios sanitarios en la ciudad de La Plata, sus carencias, la falta de planificación y la incapacidad mostrada a través de una gestión que no ha resuelto los problemas esenciales y que ha demostrado una incapacidad manifiesta como se puede apreciar en la obra mas importante, denominada acueducto norte, se solicita la renuncia de las autoridades de gerencia , incluyendo al Sr. Gerente de Región capital, a los efectos de recomponer el sistema de decisiones que permitan mejorar la calidad de los servicios, la planificación de obras y las acciones a desarrollar en el futuro.

Para mejor ilustración se adjunta a la presente solicitud un breve informe técnico donde queda demostrado, palmariamente, la justificación de la presente solicitud.

 

Situación de las obras y servicios de  ABSA

 Esta empresa está conducida por un grupo de personas sin antecedentes en la materia. Basta señalar que el máximo responsable es Raffaelle Sardella, un ex directivo de Correo, vinculado con SIDECO AMERICANA. Ninguno de los gerentes tiene antecedentes en la materia y su inutilidad se manifiesta permanentemente.

Señalaremos algunas problemas de enorme relevancia relacionados con ABSA:

1.- La zona Norte de La Plata, bombea directo el desagüe cloacal crudo al arroyo del Gato. Esto significa que los efluentes cloacales de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Villa Castells, parte de Riguelet y Tolosa vuelcan sus efluentes sin tratamiento. Nada se ha hecho en estos años para remediar tal situación.

2.- Estación de Bombeo de 116 y 90,  totalmente colapsada. Recibe los efluentes cloacales de un sector de Los Hornos, altos de San Lorenzo, barrio Aeropuerto, lo que implica aproximadamente 85.000 habitantes con un caudal pico de 1500 m3 / hora. La capacidad de bombeo se encuentra sobrepasada mientras que la cañería de impulsión actual de PVC de 350 mm de diámetro, se encuentra imposibilitada de transportar el caudal de pico por cuanto debería ser de un diámetro nominal no inferior al doble que el actual. Debido a estas cuestiones se presentan múltiples roturas y actualmente cuenta con un by pass a conducto pluvial, lo que configura un gravísimo perjuicio al sistema pluvial y al medio ambiente. Esta conexión está absolutamente prohibida en el ámbito de la provincia y del país.

3.- Acueducto Norte.- Esta obra se constituye en el emprendimiento más importante encarado por la actual administración de ABSA.

El proyecto original planteaba la ejecución de un conducto de PVC de 715 mm de diámetro y como toda cañería de impulsión , debía ser de clase 10. Por motivos no informados , esta administración, la cambió por una cañería de PVC de 400 mm de diámetro y clase 6.

De acuerdo al llamado a licitación la obra debería haber estado terminada en junio de 2018. Esto no se cumplió y se anunció que se inauguraría el 19 de noviembre. No fue posible. Luego el Sr. Sardella se comprometió (audiencia pública) a inaugurarla en la primera semana de febrero de 2019. No se cumplió. La propia Defensoria Ciudadana así lo hizo conocer en nota enviada a ABSA. El monto de obra fue de 83 millones de pesos a junio de 2017. Los trabajos se iniciaron el 27/7/ 2.017.

Apenas se trató de cargar el acueducto de una longitud algo superior a los 9 Km, se detectaron perdidas importantes en diversos puntos . El acueducto se construyó prescindiendo de efectuar la totalidad de las pruebas hidráulicas. Se colocaba cañería y se tapaba. Cabe preguntar ¿ Quién hacía la Inspección de ABSA? ¿ Cómo se pagaron los certificados de obras?

El desastre técnico y económico de una de las principales obras de ABSA es evidente. Los vecinos de Gonnet, Villa Castells y barrios aledaños siguen sin suministro de agua de calidad y nadie se hace responsable.

En la actualidad siguen tratando de reparar el conducto, interviniendo personal de ABSA, lo que constituye una nueva anormalidad. También se está usando elementos para la reparación suministrados por ABSA. El acueducto debería funcionar con una presión (altura manométrica) no menor a 60 metros de columna de agua, para transportar el caudal de 600 m3 /h, . Esta altura manométrica es la que se debería usar para las pruebas hidráulicas de estanqueidad. En la actualidad apenas se llena la cañería y toma algo de presión aparecen las pérdidas y los inconvenientes propios.  En caso de producirse un golpe de ariete, por corte de electricidad, por cierre de válvula o cualquier otro evento de similares características, el acueducto no podría soportarlo y quedaría inutilizado.

4.- Plantas de tratamiento de líquidos cloacales: A partir de la década del 60 la ex DOSBA comenzó a proyectar y construir plantas de tratamiento para tratar los efluentes que se generaban en las ciudades del interior y que volcaban en ríos , arroyo y/ enlagunamientos con posterior vuelco a los mismos. Desde luego que las ciudades fueron creciendo. Sin entrar a hacer historia de desatenciones en la materia, cabe señalar que en la actualidad prácticamente no hay ninguna en funcionamiento, llegándose al colmo de que gran cantidad de ellas están “bypasseadas” arrojando, en consecuencia efluentes crudos a los cursos superficiales de agua.

5.- Desatención total de los servicios: Como se puede apreciar en los permanentes reclamos de vecinos de la ciudad de La Plata, sobre pérdidas en la red de distribución, cuestión reflejada en numerosas oportunidades por el   diario El Día de La Plata  y otros diarios de Capital Federal, demuestran claramente que  los servicios  están siendo desatendidos y no se ha hecho ningún recambio significativo en la red fina. Además no existe planificación alguna para atender las actuales y futuras necesidades del servicio, tanto de suministro y distribución de agua potable como a la colección y transporte de desagües cloacales. En general esta situación se extiende a todos los servicios de la Provincia.

6.- Establecimiento Potabilizador Donato Gerardi. Esta obra que se realizó en gran parte y que era absolutamente necesaria para un sustancial mejoramiento tanto en calidad cuanto en cantidad fue iniciada en enero de 2017, con un plazo de ejecución de 24 meses más doce meses de prueba. El monto de la obra fue de 1229 millones de pesos  (con un dólar alrededor de los 17 $). Fue adjudicada luego de un llamado a licitación a la empresa VEOLIA. No está claro, quién ejecutó el relevamiento integral de la planta para establecer los términos de referencia a los efectos de ejecutar el proyecto, ni quién ejecutó el proyecto que sirvió de base al llamado a licitación. También cabría preguntarse ¿Quién efectuó el presupuesto de la misma? Todo estos elementos no se conocen. Tampoco se sabe sobre qué base se realiza la Inspección de los trabajos.

Distinto fue el caso de la ultima puesta en valor de la planta Donato Gerardi. A fines de 1984 se ejecutó un relevamiento integral de deficiencias observadas y necesidades a cubrir para la ampliación de unidades. Una vez aprobado el informe y efectuado los términos de referencia, se comenzó a ejecutar el proyecto. Entre otros ingenieros participaron de la ejecución del mismo los Ingenieros Horacio Márquez, Jorge S.  Schamun  y Marcelo Pujol. El proyecto estuvo terminado y fue licitado, comenzando la obra a principio de 1988.

Al día de hoy no se conoce públicamente la forma en que se gestionó esta obra.

 Tema.- Órganos de Contralor de servicios sanitarios

En oportunidad de efectuarse la privatización de los servicios sanitarios, con el traspaso de AGOSBA a AZURIX , se creo un órgano de contralor denominado ORAB (Órgano regulador aguas bonaerense). Este organismo, por razones políticas fue disuelto y se lo reemplazó por el OCABA, órgano que no ejercía funciones de regulación y solo controlaba los servicios sanitarios en toda la Provincia.

En la actualidad este Órgano de Control fue disuelto, su personal pasó al ADA . Desde luego que no es lógico suponer que quién opera el servicio,  quién nombra las autoridades de ABSA, quién licita obras, etc, o sea el Estado, que por otra parte es el socio mayoritario,  se controle a sí mismo. Eso no ocurre en ningún país del mundo!

 

REPRODUCIR DECLARACIÓN: CONCEJAL FLORENCIA ROLLIÉ

*

Florencia Rollié

Claudio Perez Irigoyen

Marcelo Viñes

Luis Mennucci

Javier Quinterno

Alberto Conde

Jorge Alabart

Óscar Quinteros

Gabriel Rampinelli

Daniel Ceppi

 

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s