Profesionales

#8M: Trabajadoras de Prensa de La Plata concentrarán en Radio Universidad para una foto colectiva y movilizarán

Con contactos /Colectiva de Trabajadoras de Prensa La Plata, Berisso y Ensenada/


#8M Plurinacionales y diversas, contra el patriarcado que nos mata, NOSOTRAS PARAMOS.

Somos periodistas -fotógrafas, comunicadoras de medios comunitarios, trabajadoras de prensa de los ministerios del Estado, de medios públicos y privados, diseñadoras, diagramadoras, editoras, empleadas administrativas, radialistas, productoras y movileras- que nos fuimos encontrando en las calles de nuestra región, en nuestros lugares de laburo y nos organizamos desde hace tres años dando cuerpo a la Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada.
Si bien se lograron algunos cambios en el tratamiento mediático de los temas de la agenda de género persisten prácticas periodísticas violentas: se invisibiliza a las personas travestis, trans y de la disidencia sexual; el lenguaje sexista es habitual así como los chistes misóginos cargados de sentido común y prejuicios.
PARAMOS porque la concentración de medios no sólo silencia nuestras voces sino que sostiene el andamiaje de las violencias machistas y la desigualdad dentro de cada redacción y en nuestro gremio. Somos víctimas del ajuste, la precarización laboral y el cierre de las fuentes de trabajo.
PARAMOS porque una de cada dos periodistas sufre violencia de género en sus lugares de trabajo. De 400 periodistas consultadas por la Federación Internacional de Prensa el 63% recibió maltrato verbal, el 41% padeció violencia psicológica, el 37% fue acosada sexualmente y casi el 11% ha sufrido violencia física. (*)
PARAMOS porque las voces legitimadas como expertas son mayoritariamente masculinas. Sólo el 15% de las periodistas firman sus notas en los diarios y en la sección que menos aparecemos es en Economía y Política; en las radios el 69% de las voces son masculinas.
PARAMOS porque la agenda de los medios oculta o naturaliza la violencia de género, los femicidios y las desapariciones de jóvenes con fines de explotación sexual no son temas de la agenda política y comunicacional.
PARAMOS porque desde el Estado se persigue ideológicamente a nuestras colegas y a los medios comunitarios, populares y alternativos por ser medios donde la información no es pensada como una mercancía sino un derecho de los pueblos.
***En este 2019 luchamos y nos organizamos por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en nuestra ciudad, con un nombre que esté a la altura de los cambios y avances que venimos haciendo como marea feminista. Sabemos que lo que no se nombra no existe.
***Muy especialmente, este año llevamos en nuestra bandera y nuestros corazones a Virginia Ilariucci, compañera fundadora de esta Colectiva, feminista, comunicadora, luchadora incansable, que nos dejó hace menos de un mes. Por esto, nos convocamos, antes de la movilización, el mismo viernes, a sacarnos una foto colectiva en la puerta del lugar de trabajo de Virginia, Radio Universidad, desde donde ella luchó por una comunicación pública y que reflejara las luchas populares.
Este #8M las trabajadoras de la comunicación salimos a las calles y exigimos:
#AbortoLegalSeguroGratuito para todas las personas gestantes YA!
#BastadeAjuste en los medios de comunicación.
#BastadeRepresión a los sectores en lucha, basta de violencia hacia lxs comunicadorxs por ejercer nuestra tarea
#RepresentaciónIgualitaria en los espacios sindicales
#Creación de espacios de género y diversidad en los lugares de trabajo
#Cupolaboraltravestitrans en los medios de comunicación
#Basta de invisibilizar en los medios las luchas por justicia por Sandra, Emilia, Ema, Lucía, La Moma, Susana, Barbara, Micaela, Marisol, Diana, Pepa y todas las víctimas de violencia machista y de la justicia patriarcal
***Convocamos a todas las compañeras de prensa de la región a una FOTO COLECTIVA este #8M a las 16.30 hs. Frente a Radio Universidad 7 y 60, Plaza Rocha, luego movilizamos!
**Virginia Ilariucci presente!!
53354555_628135067635268_6590644147688833024_n
Contactos para notas:
Gabriela Barcaglioni: 221- 5345735
Juliana Díaz Lozano: 221- 6140439
Stefanía Velo: 221-3160414
Paula Bonomi: 221- 6160296

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s