Profesionales

La Federación Bioquímica realizó un nuevo reclamo al PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de Buenos Aires /


pamibox

PAMI: Todo sigue igual

Reclamo urgente de la Federación Bioquímica

La conducción del PAMI sigue sin responder los serios problemas que sobrellevan sus prestadores, especialmente los bioquímicos, quienes venimos solicitando desde hace tiempo el equiparamiento de los conceptos “anticipo” y “ajuste” de la cápita, para no cobrar el 80% del valor de cada determinación 4 meses después; un incremento arancelario que compense la inflación y el nuevo tramo de mejora salarial de los empleados de sanidad; y la justificación fehaciente de los constantes débitos que se practican.

Mientras la ahora Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministro de la Producción, Dante Sica, autorizó una revisión por inflación de los sueldos de los empleados de Sanidad, disponiéndose un incremento del 13 por ciento en dos tramos (6% en marzo y 7% en abril), el PAMI prosigue sin responder los reiterados y urgentes reclamos de los bioquímicos, a quienes, hasta el momento, ha reconocido un 32 por ciento de pauta arancelaria 2018.

La inflación fue del 47,6% en 2018 mientras que los salarios de los empleados de Sanidad han tenido una mejora global del 40,5%.

Cuando se dispuso el aumento salarial complementario del 13%, fue el propio Sica quien se comprometió a reunirse con representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud y del PAMI, para que se dispusieran los incrementos arancelarios que compensen el pago de ese incremento de sueldos.

Por todo ello, FABA le envió al titular del PAMI, Sergio Cassinotti, una nota remarcando que “la devaluación de nuestra moneda impactó fuertemente en la estructura de costos en el funcionamiento de los Laboratorios Clínicos, y lamentablemente la actualización del valor de la cápita, para el año 2018, que el PAMI reconoce para estas prestaciones, está muy por debajo de nuestras necesidades, el 32 % fijado es sumamente escaso, terminando esta actualización recién en febrero del año en curso. También a esta grave situación se le agrega que el Instituto cancela a los 30 días solamente 20% de la cápita y el 80% a los cuatro meses, atendiendo a que el aumento de los costos se produce en forma permanente por la alta inflación, al percibir el saldo pendiente a los cuatro meses queda totalmente depreciado. A esto tuvimos que afrontar un bono adicional, fijado por el Poder Ejecutivo, a todos los empleados de nuestros Laboratorios. A su vez el Sindicato representativo de los trabajadores de la Sanidad (Convenio 108/75) ya acordó un incremento del 6% a partir de marzo y un 7% a partir de abril del corriente año y en el mes de mayo abrir otra vez la paritaria para concertar los nuevos aumentos que regirían a partir junio”.

“Es por lo mencionado que solicitamos a Ud. una actualización de valores, que contemple los mayores costos que tuvimos en nuestros Laboratorios y urgentemente modificar la forma de pago, de tal manera que el pago a los 30 días sea un valor significativo, aproximadamente en un 80%. Atento a que esta grave situación financiera se traduce en un grave problema económico y no queremos poner en riesgo la atención a los jubilados, más aún en estos tiempos de dificultades económicas muy difíciles. La implementación de la Orden Médica Electrónica entendimos en su momento que había sido una buena herramienta para la gestión de un Convenio Capitado pero, con el transcurrir del tiempo, al no haber previsto restricciones para que se ajuste el pedido a lo verdaderamente necesario, solamente se ha transformado en una distinta forma de prescripción”, se añadió.

Al Subdirector Ejecutivo del PAMI, Víctor López Monti se le envió una carta solicitándole “arbitrar los medios necesarios para brindarnos información más detallada de los débitos aplicados por el Instituto bajo el convenio capitado, vigente desde el mes de mayo de 2017. La información mínima que requerimos de los descuentos es, Beneficiario, UGL Beneficiario, fecha y prestador que resolvió la prestación, códigos y nombres de las prácticas y si correspondió a la modalidad ambulatoria o en internación”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s