Universidad

Gran convocatoria en la Feria del Agua del bosque platense 

/Prensa UNLP/


ILPLA, CONICET-UNLP-ASOCIADO A CICPBA

Gran convocatoria en la Feria del Agua del bosque platense

Se celebró en los jardines frente al Museo y con sus diez stands atrajo a numerosas familias

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) se encarga del estudio de ecosistemas de aguas continentales y tiene una fecha especial para celebrar cada año a lo grande: el Día Mundial del Agua, establecido el 22 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta vez, la propuesta fue conmemorar la ocasión con una feria para exhibir algunos trabajos de investigación relacionados al tema que se llevan adelante a nivel local, y para implementarla contaron con la colaboración del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata y el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).

La Feria del Agua –tal el nombre que se le dio a la actividad de divulgación científica– se llevó a cabo exitosamente el sábado 23 por la tarde en el Paseo del Bosque, reuniendo a una decena de stands institucionales con mesas, pósters, materiales y juegos para dar a conocer a la comunidad el trabajo de científicos y profesionales en torno al mayor recurso vital del planeta. Entre los participantes hubo cuatro pertenecientes al ILPLA: “Exploracuátic@s”, un taller interactivo y lúdico sobre el mundo de organismos macro y microscópicos que habitan lagos, lagunas, ríos y arroyos; otro a cargo del Laboratorio de Microbiología para observar la calidad del agua de los sistemas acuáticos; y AppEAR y Caza Mosquitos, dos proyectos de ciencia ciudadana.

También dijeron presente proyectos de investigación y extensión del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA); las facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAyG), Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), y Ciencias Exactas (FCE) de la UNLP; el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP); y la Fundación Ludovica; entre otros.

Durante el desarrollo de la feria, además, el programa ADN Ciencia de Radio Universidad se emitió en vivo en el lugar, animando la tarde con música y entrevistas a los participantes y a otros referentes de la ciencia local que se dieron cita en el festejo. Uno de ellos fue el diputado nacional Roberto Salvarezza, director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y ex presidente del CONICET entre 2012 y 2015, responsable de un proyecto de ley para la creación de un Observatorio Integral de Agroquímicos en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La feria también tuvo lugar para el arte: por un lado, de la mano de “Dejarse llover”, una intervención de danza, teatro y poesía basada en textos de los investigadores del CONICET Javier García de Souza (ILPLA) y Verónica Lema (IDH, CONICET Córdoba), y luego al cierre con cuatro actuaciones de Poper, el grupo de stand up científico que se presentó en el auditorio del Museo con una función llamada “Pasados por agua”.

Gran convocatoria en la Feria del Agua del bosque platense_(6).JPG

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s