Universidad

Estela de Carlotto en Medicina: “quien no tenga la visión de que la Salud es un derecho humano, tiene que irse a otro planeta”

/Con Audios: Estela de Carlotto, Dr. Fabián Salvioli, Dr. Juan Basualdo – Equipo Clip Urbano / Fotos: Comunicación Facultad de Medicina UNLP/

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo presente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el marco de las actividades por el Mes de la Memoria.

Estela de Carlotto participó del panel “La Facultad de Ciencias Médicas por la Memoria, Verdad y Justicia. Políticas de reparación”, coordinado por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Facultad, Valeria Segura. Además estuvieron presentes Fabián Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Verdad, Justicia, Reparación, y Verónica Cruz, Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

En diálogo con Clip Urbano Estela de Carlotto se refirió a las iniciativas en materia de Derechos Humanos que decidió encarar la nueva gestión de la unidad académica.

 

“Para mi es una inyección de vida, porque se inicia la reconstrucción de los legajos de todos los estudiantes de esta facultad que no terminaron su carrera, y merecen ser honrados. Además aquí se crea un sistema de movilización y toma de conciencia en aquello referente a la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura, y en que las facultades son importantes en la formación en Derechos Humanos para sus estudiantes, lo que en gestiones anteriores de la facultad no pasó”.

El que tenga la visión de que la Salud es sagrada y es un derecho Humano tiene que irse. El que no lleva en su mente la necesidad del respecto por el Derecho a la Vida debe irse a otro planeta. En la Argentina se está levantando mucho la voz de los Derechos Humanos, se están removiendo lugares como esta facultad, que estuvo dormida durante mucho tiempo“.

REPRODUCIR DECLARACIÓN COMPLETA

 

Por su parte, el relator de la ONU, Dr. Fabián Salvioli, se refirió a la Salud en tanto Derecho Humano, y a los cambios evidenciados en la facultad en ese sentido:

“Soy una persona universitaria, así que estoy en un ámbito que me es propio, y vengo con gusto a la Facultad de Medicina que se abre a lo que siempre debió estar abierta: a cuestiones básicas de Derechos Humanos, teniendo en cuenta que la Salud es un Derecho Humano básico y fundamental”

“Estar de espaldas a las cuestiones de Derechos Humanos no es muy compatible con un ámbito universitario”.

REPRODUCIR DECLARACIÓN COMPLETA

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Juan Basualdo, se expresó sobre la necesidad de cambiar el Plan de Estudio de la carrera, orientado por los preceptos de la Salud como Derecho Humano.

“Tenemos que empezar por comprender que, antes que paciente, se es persona. Y las personas nos vienen a consultar a los médicos por un hecho determinado (la enfermedad) y nosotros debemos devolverlo a su estado anterior, que es el Estado de Salud, que es un derecho. Por eso tenemos que empezar a hablar de personas dentro de su contexto general, y no en su contexto particular de enfermedad. Tenemos que terminar con una visión cuantitativa para tener una visión integral, que significa unir los paradigmas de lo cuantitativo y lo cualitativo en un sistema mixto, y concebir a la persona como algo holístico, completo“.

Hemos conversado con muchos de los profesores de la facultad para impulsar un cambio en el Plan de Estudios. Lo que hemos visto  -no sólo por parte de los profesores, sino que también de los no docentes, y los estudiantes- es que todos están de acuerdo en hacer un cambio al Plan; todos reconocen cuales son los problemas y los inconvenientes del Plan de Estudios que data del 2004, llevado adelante por la anterior gestión”.

“La Salud es un derecho y nosotros tenemos la obligación de inculcar esto a nuestros estudiantes”.

REPRODUCIR DECLARACIÓN COMPLETA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s