Gestión Pública

Garro visitó la Base Operativa de la Policía Local en Savoia y destacó “la descentralización de los mecanismos de control”

/Prensa MLP/


El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó hoy la Base Operativa Norte de la Policía Local, ubicada en el barrio Savoia, donde dialogó con el personal sobre la descentralización de los recursos para optimizar la seguridad en la ciudad. “Trabajamos todos los días para brindarle mayor seguridad a los vecinos de cada rincón de la ciudad”, dijo.

 unnamed - 2019-04-04T203836.859.jpg

De esta manera, el intendente de la capital bonaerense recorrió las instalaciones del centro de operaciones que la fuerza policial local tiene en la calle 12 y 474, desde donde se coordinan las acciones y los procedimientos tendientes a prevenir hechos delictivos y mejorar la seguridad de las localidades de Manuel B. Gonnet, City Bell y Villa Elisa.
“Ocuparnos de la seguridad fue nuestro compromiso principal cuando asumimos esta gestión y desde el primer día trabajamos en ese sentido”, señaló Garro, y agregó: “Estamos convencidos de que la descentralización de los recursos y los mecanismos de control es la mejor manera de prevenir delitos es la ciudad”.
“Desde su creación, la Policía Local tuvo el propósito de ser una policía de cercanía, que conozca el territorio y a sus vecinos; esta base operativa consolida ese objetivo en la zona norte de La Plata”, valoró el mandatario.
En esa línea, destacó que “como Municipio avanzamos en una red integral de prevención, destinando los recursos necesarios a cada barrio de la ciudad”, y especificó que “dispusimos la creación de 11 Centros de prevención barrial, 11 Puestos de Control de Acceso Municipal, y diversas bases operativas”.
En esta oportunidad, acompañó al Intendente el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, quien indicó que “desde el Municipio desarrollamos un sistema basado en la prevención y sumamos medios y recursos para una seguridad inteligente”, al tiempo que resaltó “la transformación de la Policía Local en un cuerpo profesionalizado, con aptitudes técnicas y materiales idóneas para cuidar a los vecinos”.
Cabe destacar que la Base Operativa Norte de la Policía Local ubicada en el barrio Savoia de City Bell se puso en funcionamiento en el mes de noviembre de 2018 y, desde entonces, descentraliza el accionar de la fuerza en la zona para lograr mayor presencia e inmediatez.

Modernizar, multiplicar y descentralizar los recursos para optimizar la seguridad

Durante los últimos años, la Municipalidad de La Plata viene desarrollando una serie de acciones con el objetivo de prevenir delitos y optimizar la seguridad en toda la ciudad, iluminando los distintos barrios; incorporando cámaras de seguridad y extendiendo la fibra óptica; y aplicando la exitosa modalidad de “Policiamiento Predictivo” en todo el partido.

En ese sentido, la Comuna avanza un inédito e histórico plan que prevé la instalación de 18 mil luminarias con tecnología LED en los puntos más importantes y transitados de la ciudad.

Del mismo modo, la Comuna incrementó el tendido de fibra óptica con 50 nuevos kilómetros, un avance tecnológico y operativo que permitirá optimizar el funcionamiento y la conectividad de 680 cámaras de seguridad que serán instaladas en el partido, con capacidad para detectar rostros y patentes.

Asimismo, tras lograr reducir en un 40% la comisión de delitos en los denominados ‘puntos calientes’ de la ciudad, la Municipalidad implementa la modalidad del “Policiamiento Predictivo” en todo el partido, con la incorporación de personal municipal para tareas de apoyo no policiales.

Este novedoso método que disminuyó notablemente la inseguridad en otras ciudades del mundo y que arrojó exitosos resultados en zonas de repetición de delitos como el corredor norte, Barrio Jardín, Barrio Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Barrio Cementerio y Los Hornos, se replica ahora en toda la ciudad.

Vale recordar que el ‘Policiamiento Predictivo’ es una modalidad de operativo policial, ejecutado por los agentes de la Policía Local, que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos.

Cabe destacar que los resultados positivos no sólo se ven reflejados en la disminución del delito, si no en el incremento de aprehensiones; el decomiso de estupefacientes y elementos vinculados a su fraccionamiento y comercialización; y el secuestro de automóviles, motos y armas implicadas en delitos de diversas características.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s