Universidad

Vecinos y académicos, en un taller con la interdisciplina como eje

/Prensa CONICET/


Auditorio

Se desarrollará durante tres días en el CONICET La Plata. La apertura estuvo a cargo del vicedirector del organismo, Martín Vila Petroff

La interdisciplina, es decir la ruptura de los límites entre las distintas disciplinas científicas para el abordaje común de una problemática, es la herramienta para la transformación social. En eso coincidieron las autoridades que dieron comienzo al  seminario-taller de investigación “Territorios posibles, praxis y  transformación. Métodos, técnicas y dispositivos en Ciencias Sociales, Exactas y Naturales” organizado por expertos del CONICET La Plata en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP) que se desarrollará hasta el miércoles en la sede de ese organismo científico local.

Por su carácter interdisciplinario, precisamente, el vicedirector del CONICET La Plata Martín Vila Petroff, encargado de inaugurar el evento, lo catalogó como “una propuesta innovadora” y resaltó que “nació a partir de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) que ha hecho una importante contribución para la generación de mejoras a nivel del territorio, y esta reunión es una oportunidad para mostrar sus alcances”.

Durante la apertura, Vila Petroff estuvo acompañado por el vicedirector del IdIHCS Antonio Camou, y el investigador del CONICET en ese instituto –y organizador de la actividad– Horacio Bozzano. A su turno, Camou resaltó tres rasgos del seminario-taller en tanto “un espejo donde mirarse”: la interdisciplina, el vínculo investigación-acción y la conformación de redes. En ese sentido, el encuentro contó con la participación de investigadores científicos y académicos –entre ellos el experto francés Ciryl Masselot, titular de la Red INTI “International Network of Territorial Intelligence”– y vecinos de la región que integran asociaciones barriales.

“Generar aprendizajes compartiendo experiencias e iniciativas de in­vestigación que valoricen la aplicación de trabajos interdisciplinarios, interinstitucionales e interactores con la participación de las ciencias sociales, exactas y naturales, y conocer métodos, técnicas y dispositivos científicos útiles para tra­bajar en micro-transformaciones que generen alternativas a proble­máticas sociales, ambientales, cognitivas, político-institucionales y económicas”, fue el objetivo planteado por los organizadores.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s