Profesionales

Multitudinaria concurrencia de profesionales y estudiantes en las XII Jornadas Provinciales de Trabajo Social

/Audio: María José Cano Presidenta del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires/


Con la asistencia de 800 profesionales y estudiantes de Buenos Aires  se desarrollaron las XII Jornadas Provinciales de Trabajo Social en la ciudad de Azul. Durante el 9, 10 y 11 de mayo trabajadores sociales de toda la provincia participaron en las distintas mesas donde se abordaron todos los temas de interés para el colectivo profesional. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En diálogo con Clip Urbano, María José Cano, Presidenta del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (CATSPBA) realizó un balance positivo de las jornadas y celebró que este año superaron la cantidad de publicaciones, textos y trabajos presentados por los colegas de la región.

Al respecto del encuentro, la dirigente del colegio profesional, dijo :

“Estamos muy contentos con el resultado. Estos encuentros se dan cada dos años y es el lugar donde podemos encontrarnos todos los colegas de la provincia de Buenos Aires a debatir, a actualizar nuestros conocimientos y a pensar propuestas de cara al futuro y al contexto en el que estamos ejerciendo nuestra profesión.

Es parte de nuestra propuesta política que estas jornadas sean no aranceladas, como todas las que venimos desarrollando, así como las acciones de formación y de actualización profesional para asegurar el mayor acceso de las colegas de la provincia. Sabiendo que, un 98% trabaja en el Estado y que hace varios años que venimos con salarios a la baja, tenemos que asegurar las mejores condiciones para tener la mayor participación y que eso no quede supeditado a cuestiones económicas”.

La trabajadora social, también se refirió a los desafíos y preocupaciones que tienen los profesionales que representa  y advirtió por dónde pasa la agenda del Colegio y dijo que :

“Los mayores debates pasan por qué nos está pasando en nuestros lugares de trabajo y hay una clara preocupación por todo lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas públicas que es donde mayormente nos desempeñamos, con el retroceso que hubo en el marco de las conquistas de derechos históricos que hemos tenido y con las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea.

Tarea que, generalmente, se ve atravesada por el avasallamiento de nuestras incumbencias profesionales: Como es de público conocimiento, el vaciamiento de los equipos de trabajo en las distintas esferas estatales, la falta de cobertura de cargos y, desde ese lugar, siempre hay una implicancia directa en el trabajo social, exigiendo tareas que no corresponden a nuestras incumbencias. Esto es lo que hoy está marcando la agenda.”

Reproducir Audio María José Cano Balance de las Jornadas Provinciales de Trabajo Social

Finalmente la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia comentó que, en el marco de las jornadas, sesionó el Consejo Superior de la entidad profesional, donde se aprobaron por unanimidad, después de muchos meses de trabajo, los lineamientos de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género y la adhesión del CATSPBA a la Ley Micaela. En este sentido Cano advirtió que “como organización profesional no podíamos dejar de darnos estos debates”.

Reproducir Audio María José Cano sobre sesión del Consejo Superior

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s