Gremiales

CICOP resolvió adherir al paro general

/Difusión Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


afiche-3.jpgLa Salud no es prioridad

El Congreso de Delegadxs reunido el viernes 24 de mayo analizó la evolución del conflicto en curso con lxs profesionales de la Salud en un contexto de crisis sanitaria que no halla respuestas en lxs principales responsables de la misma. Un detallado repaso por las situaciones que se viven a diario en hospitales y centros de salud permitió confirmar, una vez más, que la Salud no es prioridad para el Gobierno que rige los destinos de la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres años, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El destrato y la discriminación viene siendo la marca registrada de la alianza Cambiemos, lo que no se ha modificado a lo largo de su gestión pese al sinnúmero de desaciertos que han acumulado. Predomina el desprecio hacia una concepción de Estado como garante de los derechos de la población para mejorar su calidad de vida, persistiendo en una visión que desdeña lo público y que lo define como un gasto a evitar en lugar de una inversión a promover y estimular.

En ese contexto, se vuelve a repetir la historia de los años anteriores: demoras injustificadas en la convocatoria, ninguna voluntad de discutir seriamente los problemas, salarios que en sus fases iniciales quedan por debajo de la línea de pobreza, incumplimiento de los acuerdos alcanzados. Ante este panorama, lxs congresalxs manifestaron la férrea decisión de seguir peleando por condiciones dignas de trabajo y que el Derecho a la Salud de lxs bonaerenses sea una realidad.

Continúa el plan de lucha

El Congreso definió la adhesión al Paro llamado por las centrales obreras para el próximo miércoles 29. A pesar de la falta de continuidad de las medidas, la ausencia de un programa consensuado y la perspectiva de no movilizar en esa jornada, decidimos que la manifestación del conjunto de lxs trabajadorxs a través de la misma será importante y expresará fuertemente la grave situación que padecemos. Además, permitirá que planteemos nuestras demandas y la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas.

A la vez, la falta de respuestas del Gobierno a nuestro pliego de reclamos provocó que decidiéramos la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas para la semana siguiente, en días a consensuar, con la posibilidad de realizar acciones comunes con aquellas organizaciones que mantienen conflictos con la administración provincial, en particular con lxs compañerxs judiciales. Para ello, concretaremos una reunión en las próximas horas a fin de promover una manifestación conjunta en un lapso breve, lo que deberá ser debatido por las asambleas seccionales.

Las condiciones en las que funciona el sistema de atención de Salud provincial son paupérrimas; los salarios no guardan ni cercana relación con las tareas y responsabilidades que nos competen. La imposibilidad de conseguir personal profesional que cubra las plantas diezmadas y las guardias descubiertas tiene directa relación con ambas cuestiones. Si a ello le agregamos el deterioro de las condiciones de vida de nuestro sector en el marco general de una población empobrecida, la situación se torna insostenible.

El Gobierno es responsable

Las decisiones gubernamentales han ido en sentido contrario a las que se requerían. El desastre económico en que estamos sumidos no tiene perspectivas de mejora. La inflación sostenida, la carestía del costo de vida, el alza de precios en la mayoría de los productos, el deterioro de nuestros ingresos y los despidos en diversas áreas son la consecuencia inevitable de un plan pergeñado por quienes gobiernan y sostenido por un organismo internacional como el FMI, del que ya tenemos holgada jurisprudencia en fracasos.

Ante todo esto, la firme convicción de CICOP es luchar por lo que nos corresponde. En unidad de acción con todxs aquellxs dispuestxs a enfrentar las políticas en curso y sin esperar eventuales coyunturas electorales. Convencidxs de que ningún gobierno nos ha regalado nada y que si el sistema sanitario hoy funciona es por el compromiso y la sapiencia de sus trabajadorxs. Desde hace más de veinte años los presupuestos del área no han dejado de bajar, independientemente de quienes nos han gobernado. Por eso, reafirmamos nuestro ideario y lo hacemos como mejor sabemos, luchando.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s