Profesionales

“La violencia no es nuestro destino”: Inauguraron banco rojo en la Sociedad Odontológica

/Difusión Sociedad Odontológica de la Plata/


SOLP BANCO ROJO HOME.jpg

Este lunes en horas de la mañana, la Sociedad Odontológica de La Plata inauguró un Banco Rojo con la leyenda “la violencia no es nuestro destino”, con la intención de profundizar acciones contra la violencia de género. También se realizó un taller temático para empleados y socios.

El Banco Rojo se transformó rápidamente en un ícono en el camino por el rechazo a la violencia de género. Se trata de una idea que comenzó en la ciudad italiana de Lomello en 2016, y a nuestro país fue introducido por la especialista en violencia familiar, licenciada Elisa Mottini, quien inauguró el primero en el Hospital Álvarez, de Flores, lugar en donde integra el Comité de Violencia, destinado a asistir a mujeres.

Desde hace alrededor de un año, estos símbolos ya superan los trescientos en todo el país, y este lunes la Sociedad Odontológica de La Plata inauguró el propio como parte también de una serie de distintas acciones que viene llevando adelante en la materia.

Concientizar y prevenir

En un emotivo acto, la vicepresidente I de SOLP, doctora Gabriela Anchordoqui, destacó el proyecto de Banco Rojo como “muy importante porque se trata de concientizar acerca de la violencia que se ejerce sobre la mujer, y al mismo tiempo de trabajar sobre la prevención”.

En ese marco se refirió a los informes oficiales sobre mujeres víctimas de violencia y dijo que “la verdad que siguen siendo alarmantes” y sostuvo que “este proyecto tiene la finalidad promover esperanza en construir vínculos en donde prime el respeto y la equidad, y que sea una herramienta para disminuir este flagelo”.

Por su parte, la senadora Pilar Ayllón destacó el accionar de la Sociedad Odontológica con eventos de estas características a efectos de generar más concientización y prevención, y puntualizó en el “empoderamiento” que se le debe dar a las mujeres, o sea el dominio y control sobre sus propias vidas.

Una sociedad mejor

A su turno, el presidente de SOLP, doctor Dardo Pereira, dejó algunas reflexiones, como por ejemplo al referirse a la frase acuñada en el banco, que dice ´la violencia no es nuestro destino´, y en relación a eso sostuvo: “no solamente la pensamos por este tema, sino también es lo que penamos por el país, lo que pensamos de nuestra sociedad, es lo que pensamos hacia el futuro en donde podamos tener una sociedad diferente, más igualitaria, más equitativa, más transparente”.

Pereira también hizo un llamamiento a terminar con el “patriarcado” y sostuvo que se viene de tiempo de una sociedad machista, pero que hay que ir hacia la igualdad, hacia un trabajo en donde se hable de personas y se complementen.

Al final fue el turno de la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, quien consignó que “las cosas cambian desde pequeñas acciones”, y sostuvo que “este es un desafío de todos, de mujeres y hombres. Esto tiene un valor enorme y tiene que haber muchos gestos así”.

Nutrida presencia institucional

Se encontraban presentes, además, la Defensora Ciudadana, doctora María Florencia Barcia; la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Valeria Venturín; los concejales Claudio Frangul, Javier Mor Roig y Guillermo Ronga.
Asimismo, se encontraba la Comisión Directiva de Sociedad Odontológica de La Plata, socios a la entidad y vecinos interesados en la temática.

Taller temático para empleados y socios

Al término del acto se realizó en el noveno piso de la Institución un Taller sobre “Sensibilización en Género”, a cargo de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, dirigido a empleados y socios de la entidad.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s