Profesionales

Prestadores Precarizados en Salud y Educación, en campaña contra el ajuste en discapacidad

/Difusión Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos / Prestadores Precarizados en Salud y Educación/


DEROGUEMOS LA RESOLUCIÓN 1231/2019 – NO AL AJUSTE EN DISCAPACIDAD

70385980_754812701603720_3467553253858738176_n.jpg

Como es de público conocimiento, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ha emitido este 6 de septiembre una nueva edición del Boletín Oficial. Lejos de oficializar el aumento del nomenclador comprometido y aprobado en la última reunión del Directorio Único, no sólo omiten este tema por completo, sino que han aprobado la Resolución 1231/2019, la cual implica un ataque no sólo a lxs profesionales de la salud sino que vulnera profundamente los derechos de las personas con discapacidad.

Esta resolución recorta las terapias, horarios y establecimientos en los que pueden llevarse adelante los tratamientos de las personas con discapacidad, limitando a un máximo de tres (3) tratamientos, en un máximo de seis (6) horas semanales distribuidas en tres (3) días, y suma más trámites burocráticos tanto para lxs prestadorxs que brindan los mismos como para las personas y familias beneficiarias. Lamentablemente conocemos muy bien las trabas y excusas que suelen poner las Obras Sociales para rechazar tratamientos, siendo esta normativa una importante herramienta de la que no dudarán en echar mano para reducir las prestaciones. De este modo, obligan a las familias a recurrir de forma masiva a costosos y desgastantes recursos de amparo a los que no todas tienen acceso. Esto atenta contra los derechos consagrados en la Constitución, Tratados Internacionales y leyes nacionales, que deben GARANTIZAR los derechos de las personas con discapacidad (PcD).

Es por todo esto que resulta más que cínico el argumento en el que basa la SSS este recorte prestacional al sostener que tal recorte es para “revalorizar el derecho del niño con discapacidad al descanso, al juego y al esparcimiento”. Como si las terapias no tuvieran por objetivo que las PcD puedan mejorar su calidad de vida en todas las áreas posibles y como si no fueran lxs profesionales tratantes lxs únicxs capacitadxs para indicar, caso por caso, qué es lo que cada persona necesita.

El profundo retroceso que implica esta resolución ha generado un escándalo tal que la SSS se ha visto obligada a dar explicaciones y justificaciones acerca de las implicancias de la misma en un tiempo récord, en el que llegan incluso a deslizar que lxs profesionales podemos extender el horario de las sesiones si así lo creemos conveniente, pero que no podremos facturar más de una hora al día, como si la atención a la PcD no incluyera reuniones con la familia, con la escuela y sus docentes en el caso de los niños y las niñas, informes para las Obras Sociales, etc.

Una grotesca invitación al trabajo gratuito.

No podemos permitir que utilicen el compromiso que tenemos con nuestrxs beneficiarixs y el compromiso con nuestra profesión como justificación para permitir semejante atropello. Defender nuestros derechos como profesionales es defender los derechos de lxs PcD y usuarios del sistema de salud.

Es urgente tomar cartas en el asunto ya que en noviembre deben presentarse los planes de tratamiento para el próximo año. Por esto hemos realizado una asamblea de emergencia de PPSyE el sábado 7-9, la cual tuvo una gran convocatoria. En la misma hemos votado un esquema de acciones de lucha que incluyen:

-Movilizar el miércoles 18/9 a la SSS a las 13 hs, ubicada en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 530 exigiendo la inmediata derogación de la Resolución 1231/2019

-Movilizar el martes 24/9 a las 13 hs a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en Ramsay 2250, incorporando la exigencia de que se oficialice en el Boletín Oficial el aumento del nomenclador comprometido y anunciado en el Directorio Único.

¡¡¡Invitamos a todxs los prestadorxs, a los usuarios del sistema de salud, a las familias y a la comunidad a sumarse a estas acciones!!!
y a firmar el PETITORIO

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s