Gremiales

A 43 años de la Noche de los Lápices, SUTEBA marchó en La Plata junto a estudiantes por memoria, verdad y justicia

/Difusión SUTEBA/


81527_h(350).jpgEn el día de la fecha, como cada año, desde el SUTEBA marchamos en la ciudad de La Plata, junto a Organizaciones Sindicales, Organismos de DDHH y Estudiantes Secundarixs y Universitarixs; para recordar a “La Noche de los Lápices”, porque sabemos que solo la Memoria nos garantizará hacer realidad entre todxs el Nunca Más. Hace 43 años, esa noche diez Estudiantes fueron secuestradxs de sus casas después de participar en una campaña por el Boleto Estudiantil y luego torturadxs en el Pozo de Banfield. Solo hubo cuatro sobrevivientes de este accionar, uno de los graves sucesos de la represión que encabezó la última dictadura cívico militar.

La movilización, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Federación Universitaria de La Plata (FULP) y Estudiantes Terciarios Organizades (ETO) contó con nuestra participación como SUTEBA, de numerosas Organizaciones Sindicales, Organismos de DDHH, Federaciones Universitarias y Centros de Estudiantes, quienes nos concentramos en la Plaza Moreno y finalizamos la jornada marchando hacia el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Por su parte, Lidia Fernández, Secretaria General Adjunta del SUTEBA La Plata, expresó: “Estamos presentes en esta nutrida marcha, con las columnas encabezadas por familiares de lxs Estudiantes Secundarixs desaparecidxs en ‘La Noche de los Lápices’. Estamos muy emocionadxs porque la marcha es más grande año a año, la juventud no se detiene en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, hicieron propias esas banderas y no las van a dejar caer de ninguna manera. Este Gobierno intentó alejar a lxs chicxs de estos reclamos, pero no han podido lograrlo”.

Asimismo, por la mañana, el SUTEBA La Plata participó de un acto en la Escuela Secundaria Nº 12 de Gonnet, donde se inauguró un mural que realizaron lxs Alumnxs en homenaje a Horacio Úngaro, quien era de Gonnet y fue víctima de “La Noche de los Lápices” con solo 17 años. Toda su familia estuvo en este acto brindando sus testimonios, siendo partícipes del descubrimiento de placas en las puertas del establecimiento, en las que les rindieron homenaje a él y también a 20 rugbiers desaparecidos de La Plata Rugby Club.

Cabe recordar que “La Noche de los Lápices” se dio entre la medianoche y las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1976. Diez Estudiantes fueron secuestradxs de sus domicilios después de participar en una campaña por el Boleto Estudiantil. Todxs fueron trasladadxs al Pozo de Banfield, donde se lxs torturó salvajemente. Este operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigida por el General Ramón Camps, quien calificó al suceso como ejemplo de “accionar subversivo en las Escuelas”. Sobrevivieron Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti.

Desde el SUTEBA seguimos enarbolando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia por lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Además, reclamamos y exigimos firmemente la total y plena implementación del Boleto Estudiantil, un derecho que debe ser garantizado para todxs lxs Estudiantes.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s