Gremiales

Desde ATE afirman que: “La gobernadora Vidal deja un IPS con resultado económico negativo”

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires /


griselda-702x336

Así lo advirtió la dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, Griselda Cavaliere, quien indicó que cayó drásticamente el patrimonio del Instituto.

La secretaria de Acción Política de ATE bonaerense y trabajadora del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), Griselda Cavaliere, evaluó que la gobernadora María Eugenia Vidal “ante la imposibilidad de llevar adelante la reforma (previsional) por la vía Legislativa en diciembre de 2017 profundizó el camino de quebrar el pilar fundamental del sistema previsional provincial, que es su carácter solidario”.

En ese sentido explicó que se quebró “la relación entre trabajadores en actividad y jubilados. Llevando un proceso jubilatorio compulsivo por presión o miedo, más los retiros voluntarios, generando cargos vacantes sin el correlato de ingresos al Estado que aporten al sistema previsional. El ingreso de contratos monotributistas (sin descuentos previsionales hacia el IPS) en la Administración pública provincial, desde que llegó Vidal, se cuentan de a miles”.

Además, detalló que existe la “falta de nuevos aportes que sostengan las nuevas jubilaciones, (a lo que) se le sumó un artilugio económico-financiero para atentar contra el Fondo acumulado de aportes previsionales del IPS, que se encuentran en Letras Previsionales, que constituyen el resguardo para el pago de jubilaciones”.

“El Gobierno de Vidal ha desplegado una serie de mecanismos contables que dañan dicho patrimonio previsional”, señaló Cavaliere. Y precisó: “el stock de Letras Previsionales del año 2018 con respecto a 2016 se redujo en 8.084 millones de pesos. Mientras los recursos que no están en ‘inversión’ y que se mantienen en deudas hacia el IPS de los organismos estatales empleadores por aportes y contribuciones aumentaron en más de 2.413 millones de pesos en el mismo período, reduciendo, claramente, el patrimonio del Instituto de Previsión Social”.

En resumen, la dirigente de ATE concluyó que “esto no sólo reduce el patrimonio en general, si no que modifica el activo del IPS, ya que mientras en 2016 las inversiones representaban el 56% del mismo, bajaron a significar en 2018 sólo el 30%”. Y agregó que “los créditos a cobrar por parte del IPS (ingresos por aportes y contribuciones no efectuados por el empleador) pasaron a representar el 66% en 2018, cuando en 2016 lo pendiente de ingreso hacia el IPS significaba el 44% del activo”.

Frente a ello, concluyó con el reclamo y la reflexión acerca de que “el IPS es de las trabajadoras y trabajadores en actividad y jubilados, y de una vez por todas debemos avanzar en políticas a favor de quienes sostenemos el sistema”.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s