Gremiales

Foro Debate: Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo por una universidad democrática, popular y feminista

/Difusión Conadu /


Foro-debate-iii-encuentro.JPG-378x189

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios SIDIU invita a toda la comunidad de San Luis, a la comunidad universitaria, docentes, no docentes, estudiantes, graduadxs y a sus afiliadxs a participar del Foro Debate “Hacia  el III Encuentro latinoamericano contra el neoliberalismo, por una universidad democrática, popular y feminista” a realizarse en San Luis el día Jueves 31 de octubre a las 15 horas en el Aula 44 de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. En Bloque I, planta baja (Ejército de los Andes 950).

Más de tres años de gobierno de la Alianza Cambiemos han impactado de manera significativa en las universidades públicas. Una política de ajuste sistemático ha colocado a las instituciones en situación de emergencia presupuestaria y ha paralizado el desarrollo del sistema.

La expulsión y exclusión de estudiantes, la precarización del trabajo, el condicionamiento extorsivo de la autonomía, han sido el correlato de un nuevo ciclo de reforma regresiva que pretende reconfigurar el sistema promoviendo la elitización y mercantilización de la universidad.

Nos encontramos frente a la posibilidad cierta de volver a alumbrar un horizonte de esperanza para los pueblos de la región, entendemos que es fundamental no sólo tener claro cuál ha sido el efecto concreto de la ofensiva de Cambiemos contra la universidad pública, sino debatir propuestas para resolver la emergencia retomando el camino de una transformación democrática que estaba en marcha y debe poder profundizarse.

Estas transformaciones deben ser pensadas en el marco de un movimiento emancipatorio de Nuestra América, en lucha permanente, que se revela frente a la violencia y represión del neoliberalismo en todo el continente.

En función de la instalación de tales debates, proponemos orientar nuestras contribuciones en la dinámica abierta y horizontal de los Foros y el trabajo en comisiones, en torno estos y otros ejes posibles:

  1. Condiciones para asegurar el derecho a la educación superior en la universidad pública.
  2. Política de investigación universitaria para el desarrollo nacional y regional.
  3. Universidad y trabajo.
  4. Vinculación territorial y fortalecimiento del Estado democrático popular
  5. Igualdad de géneros
  6. Integración regional

El encuentro es organizado por SIDIU, San Luis Independiente, ADOI-UNViME y contará con la participación de distintas organizaciones sociales y sindicales

Les esperamos el Jueves 31 de octubre a las 15 hs en Aula 44 de Posgrado de Química (Bloque I) Universidad Nacional de San Luis, (Ejército de los Andes 950).

Ya podés inscribirte en el siguiente formulario https://forms.gle/sK1XZmf5KSWHPvVk6

Les esperamos

Comisión Directiva SIDIU

Contacto: debategremialsanluis@gmail.com

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s