Gremiales

La AJB sobre el paro por paritarias: “La Corte debe asumir su rol de cabeza del Poder Judicial”

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Las y los trabajadores judiciales realizaron una jornada de paro por la reapertura de paritarias. Reclamaron a la Corte medidas de emergencia para el Fuero de Familia y la Justicia de Paz.

Paro-tribunal1.jpg

Frente a la determinación del gobierno de María Eugenia Vidal de no reanudar la negociación paritaria con las y los trabajadores judiciales y estatales, la AJB realizó el miércoles una nueva medida de fuerza.

En el marco del paro por 24 horas, los trabajadores y trabajadoras judiciales provenientes de los diecinueve departamentos judiciales coparon el Palacio de Tribunales de calle 13 en La Plata para exigirle al gobierno de Vidal la reapertura de la discusión salarial.

Además le reclamaron a la Suprema Corte que asuma su rol de cabeza del Poder Judicial y convoque al Ejecutivo a retomar la negociación paritaria, la inmediata actualización de los montos de movilidad fija y subsidio de jardines maternales, así como la apertura de las mesas de trabajo para abordar los diferentes reclamos sectoriales impulsados por la AJB.

Al inicio del acto en el hall de Tribunales, Roberto Cristófano y Alberto Agote, expusieron los reclamos pendientes de resolución de Mandamientos y Notificaciones, y Peritos, respectivamente.

Respecto del reclamo salarial, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó: “Hoy venimos a la Corte a hacer reclamos bien concretos. Los ministros y la ministra del Tribunal tienen que hacerse cargo que son cabeza del Poder Judicial y por tanto deben convocar a ese Ejecutivo que no garantiza la negociación colectiva a discutir cómo se recomponen los salarios de los trabajadores y las trabajadoras judiciales. Al día de hoy la propuesta de incremento salarial para el conjunto de las y los estatales es de un incremento del 30%, mientras que el mismo gobierno reconoce que la inflación para el 2019 va a estar en el orden del 55 ó 60%”.

Asimismo Abramovich se refirió al rol de la Suprema Corte respecto del colapso que se está viviendo en el fuero de Familia y en los Juzgados de Paz: “También estamos acá porque le estamos reclamando a la Corte mediante una presentación que entregamos esta mañana que declare la emergencia en materia de violencia familiar en el Poder Judicial. Tiene que disponer el ingreso de cientos de nuevos trabajadores y trabajadorasa los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz existentes y abrir una mesa de diálogo con el gremio para discutir la creación de nuevos juzgados de Familia a lo largo y ancho de la provincia”.

Respecto de otros reclamos sectoriales, el secretario General de la AJB expresó: “Los y las judiciales también le exigimos el reajuste de los subsidios para los jardines maternales y de la movilidad fija que son necesarios para que los compañeros y compañeras puedan llevar adelante la tarea sin seguir poniendo plata de sus bolsillos”.

Y para finalizar destacó que “para que este reclamo –refiriéndose al salario- se haga realidad tenemos que sostenerlo poniéndole el cuerpo como lo venimos haciendo durante estos cuatro años. Tenemos que seguir construyendo unidad y convencer a nuestros compañeros que la pelea sirve, que las peleas de la AJB siempre han dado resultados. Y que hoy la suerte de nuestro salario está abierta y que somos capaces de obligar al gobierno a reabrir la paritaria de todos los estatales”.

También hizo uso de la palabra durante el acto Jorge Sotelo, secretario Adjunto de la AJB: “Esta jornada de lucha no es una más, esta lucha se enmarca en un proceso electoral en la Argentina, que tampoco es uno más, porque tenemos que percibir lo que está pasando en Latinoamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Tenemos que reconstruir la solidaridad, no sirve la sociedad del sálvese quien pueda”, finalizó Sotelo.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s