Profesionales

Las nuevas autoridades del CAPBAUNO fueron recibidas por el intendente de La Plata

/Difusión Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires Distrito I/


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

El martes 11/2, el Intendente de la ciudad Dr. Julio Garro recibió a una representación del CAPBAUNO, en una reunión donde se plantearon distintas cuestiones relacionadas a la actividad de la construcción, el desarrollo de la ciudad y la relación entre ambos organismos.

Además del jefe comunal, participaron de la misma los Arqs. Gustavo Casco y María Soledad Del Cueto -Presidente y Secretaria del CAPBAUNO- los Arqs. Guillermo Moretto y Jorge Martegani –autoridades salientes- y la Arq. María José Bota -Secretaria de Planeamiento de la MLP-.

En primer lugar, se le transmitió al Intendente la necesidad que exista continuidad en el área relacionada con la actividad, ya que durante el periodo precedente se sucedieron en su conducción 3 funcionarios responsables, con sus distintos equipos de trabajo, iniciativas e improntas. Se recalcó que sin esa condición –la continuidad de funcionarios y políticas- resultaba muy dificultoso establecer una relación provechosa y productiva y que en el tiempo de gestión transcurrido, dicha situación había conspirado para alcanzar avances significativos.

Seguidamente, se le plantearon tres temas que representan las mayores preocupaciones de la Institución y su matrícula: la proliferación de la obra clandestina o irregular, las trabas burocráticas y falta de agilidad en la tramitación de los expedientes, y la carencia o discontinuidad de políticas de planificación urbana.

En relación a la obra clandestina, se le presentó al municipio una preocupante estadística respecto a las obras que se registraban por fuera del sistema, sin responsable profesional en su concepción y ejecución, y por tanto sin las garantías que ello ofrece en términos de contralor, seguridad y apego a las normas, con indisimulables consecuencias en el crecimiento de la ciudad.

Respecto a las ya endémicas dificultades de las tramitaciones administrativas de las obras, se hizo hincapié en que se mantenían los procedimientos vigentes desde hace décadas -sin la evolución tecnológica que se advierte en otras jurisdicciones-, con incomunicación y criterios diferenciales entre áreas y con la actitud de los funcionarios más orientada en buscar “el error” del gestionante mas que ofrecer alternativas para viabilizar los emprendimientos para el desarrollo de la ciudad.

Seguidamente y en relación a la demandada planificación urbana y territorial, se puntualizó la importancia de la participación de distintos actores en el proceso, a diferencia de la opinión de un área exclusiva o un consultor externo, recalcando la necesidad de potenciar el CUOT y el Consejo Consultivo con una instancia más técnica a cargo de especialistas.

Finalmente, luego que el Ejecutivo señalara su objetivo de allanar el camino a las inversiones en el campo arquitectónico y urbanístico, se acordó seguir trabajando conjuntamente para la simplificación y tecnificación de los trámites de construcción y desarrollo inmobiliario.

El tiempo será testigo si esa voluntad expresada se concreta en los hechos.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s