Profesionales

Se realizó el acto de asunción de Cristina Armella como Presidenta de la UINL

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


En la ciudad de Buenos Aires, donde la Unión Internacional del Notariado (UINL) se creó en 1948, se realizó este viernes 14 de febrero la ceremonia de asunción formal de la notaria bonaerense Cristina Armella como Presidenta del mencionado organismo para el período electivo 2020-2022.

El acto, que se realizó en la sede del Colegio de Escribanos porteño, fue encabezado por el Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Salvucci; la Presidenta de la UINL, Cristina Armella; el Presidente Honorario de la UINL José Marqueño de Llano; y el Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende.

La ceremonia se realizó de manera coincidente con la primera reunión del Consejo de Dirección del organismo para la Legislatura 2020-2022, que también se lleva a cabo en la Capital Federal.

Como se recordará, las nuevas autoridades de la Unión fueron electas el 27 de noviembre del pasado año durante la Asamblea de los Notariados Miembros, que tuvo lugar en Yakarta, Indonesia.

El primero en dirigirse a los presentes fue el titular del Colegio anfitrión, quien destacó su orgullo y satisfacción. “Es un enorme placer darles la bienvenida a este acto tan trascendente para el notariado argentino y para el notariado internacional, que nos permite rememorar el primer congreso internacional del notariado, donde se creó la UINL. Nos sentimos orgullosos de que una notaria argentina sea la primera Presidenta de la Unión. Ello, además de marcar las cualidades personales y profesionales de Cristina, que son reconocidas por todos, también habla de la importancia del notariado argentino en el mundo”, expresó Carlos Allende.

A continuación, Ignacio Salvucci resaltó el valor de la UINL y contextualizó el surgimiento de la misma y el vínculo con el notariado argentino a lo largo de su historia: “En 1948 acababa de terminar la guerra y los efectos de la misma recorrían el mundo. En ese contexto surgieron organizaciones importantes que buscaban remediar los efectos de la guerra. La Unión Internacional del Notariado nació en la Argentina pero tuvo su reconocimiento mundial en la necesidad global de dar soluciones a gran escala en virtud de la crisis sufrida. Renovamos el legítimo orgullo del notariado argentino al ver que dos hitos fundamentales de la historia de la institución fueron forjados con nuestra impronta: el nacimiento mismo de la Unión y la designación de su primera Presidenta”.

Luego, el Presidente del CFNA se dirigió a la flamante Presidenta de la Unión. “Como notarios argentinos estamos orgullosos. Todos te vamos a acompañar porque la tarea más grande requiere, para tener éxito, del esfuerzo de todos y cada uno”, dijo.

A su turno, el notario español Marqueño de Llano, quien se desempeñó al frente de la UINL en el trienio 2017-2019, coincidió en remarcar la importancia del trabajo iniciado hace más de 70 años. “Este acto tiene hoy una especial relevancia porque se celebra aquí, en el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, donde hace más de siete décadas unos compañeros clarividentes, entusiastas, inteligentes, dieron a luz la magnífica institución de la Unión. Hoy estarían orgullosos de ver este acto porque lo que hicieron no fue en vano, igual que nosotros también estamos orgullosos y agradecidos de aquellos que en 1948 crearon esta institución y de quienes la integraron a lo largo de la historia”, señaló.

El mensaje de Cristina Armella

Finalmente, hizo uso de la palabra la flamante Presidenta de la UINL, quien agradeció a las instituciones y personas que trabajaron en el desarrollo de su campaña y en la elaboración de su programa de gobierno. “Esta es una fecha y lugar que van a trascender a nuestras vidas. Es un desafío importante pero estoy preparada y me acompaña el notariado argentino.”, remarcó.

Armella se enfocó luego en los ejes de su plataforma de gobierno: “Saben que el futuro lo pergeño a través de tres áreas muy importantes: las nuevas tecnologías, la capacitación continua permanente y la captación de la diversidad para un futuro mejor. Tenemos la necesidad de trabajar con las nuevas tecnologías, como una herramienta de comunicación y unión, sin el miedo a pensar que podemos ser desplazados por ellas. Eso no va a ocurrir, porque somos muchos los que entendemos que son herramientas que pueden contribuir a nuestro trabajo y que nos permiten estar en diferentes lugares del mundo en tiempo real, vernos y vincularnos con libertad”.

Asimismo, anunció la creación de la plataforma virtual educativa para los notariados que forman la Unión. “Son 89 notariados los que integran esta realidad. Cinco continentes y un solo Derecho”, agregó.

También se refirió a los vínculos institucionales del organismo y al rol del notariado: “Un mensaje que tiene que trascender a estos tres años: debemos plantear una Unión vinculada con organismos internacionales y con nuestros gobiernos, como ya se viene haciendo, pero hay que trabajar mucho más. Tenemos la obligación como cuerpos notariales de decirle a los gobiernos de nuestros países: aquí estamos, estamos para colaborar, para atender situaciones de la persona humana en estado de necesidad”.

“Hace 71 años un hombre, José Adrián Negri, tuvo un sueño y lo pudo realizar porque lo transmitió a los demás y se los hizo comprender. Pasó el tiempo y la UINL llegó a ser una entidad reconocida internacionalmente con los valores que hoy ostentamos. El compromiso nuestro es llevar a los jóvenes al mismo sueño que tuvieron los creadores de la Unión. Así formaremos a los estrategas que nos continuarán en el futuro”, concluyó.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s