Profesionales

Desde la Federación Bioquímica informaron que “IOMA todavía no decidió aprobar el aumento”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Resultado de imagen para ioma

Las nuevas autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial no han definido aún la confirmación del aumento acordado por las cuatro federaciones de prestadores de la Provincia con la anterior administración del Instituto, a partir de la firma del acta acuerdo por la que se disponía una mejora capitaria del 5% para noviembre y del 10% desde diciembre últimos.

Como se recordará, en la anterior edición de FABA Informa, se había dado cuenta de una reunión sostenida el 26 de diciembre por el flamante titular del IOMA, Homero Giles, con las autoridades de FABA, FOPBA, FEMEBA y FEMECON; en ese encuentro, el funcionario había anticipado que se estudiaría avalar ese incremento, cuestión que aún sigue en un terreno de indefiniciones.

Concretamente, el acta acuerdo todavía no ha sido elevada al Directorio de la obra social para su convalidación, por lo que seguimos facturando a los mismos valores de octubre pasado, con un 32% de incremento capitario contra un 53,8% de inflación para 2019.

En el encuentro de las federaciones con Giles, FABA había expuesto la urgente necesidad de aplicar cuanto antes el incremento pactado y discutir la pauta arancelaria del corriente año.

Incluso durante enero, se envió a la conducción del IOMA una nota (ver aparte) insistiendo en el pedido, y además, reclamando un 8% de aumento extra a partir del denominado “bono” que se fijó para los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.

Por ahora reina la incertidumbre y, en el caso de los bioquímicos, se redobla la urgencia de soluciones para una situación que, al mantenerse alta la inflación, tiende a agravarse progresivamente.

Para colmo, el Instituto se ha atrasado en el pago de la cápita de noviembre, la que recién se efectivizó a fines de enero, esperándose además que las prestaciones de ese mismo mes del año pasado se abonen a comienzos de febrero.

Desde el IOMA se indica extraoficialmente que se sigue estudiando la situación financiera real del Instituto para tener un panorama claro sobre los aumentos que se pueden discutir con los prestadores, quienes por su parte, tienen una realidad apremiante que no admite más dilaciones burocráticas de las que no se pueden hacer cargo.

En la reunión que se realizará en los primeros días de febrero, las autoridades de la Federación Bioquímica, desde luego reclamarán la aplicación del aumento de noviembre y diciembre; plantearán la necesidad de definir al menos el primer tramo de la pauta arancelaria de este año y ajustar el valor de los coseguros, cuyo monto es desde julio de 200 pesos. También se pedirá que los pagos de las cápitas y de las prestaciones se hagan en tiempo y forma.

Números en rojo

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, volvió a hablar en enero sobre la situación financiera del IOMA. Daniel Gollán había dicho en diciembre, a poco de asumir el cargo, que el Instituto tenía una deuda de 4.700 millones de pesos, situación que era producto de la decisión del anterior gobierno provincial de que ese monto que debía ser girado a la obra social, fue enviado al Tesoro.

Pero en enero, Gollán sostuvo durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, que la deuda del IOMA con diversos proveedores era de “6.500 millones de pesos”, de acuerdo al “primer informe de cómo está la situación financiera” del Instituto “A partir de ahora esperamos los resultados de la auditoría externa que realizará una prestigiosa Universidad Nacional”, agregó Gollán ante los periodistas.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s