Gremiales

Comenzada la paritaria en Salud, CICOP señala que “aun no hay propuesta” del gobierno para los trabajadores

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular n° 7/


Como lo señalábamos en nuestra Circular anterior, el Gobierno convocó a la paritaria de los diversos sectores que componen el Estado provincial para la segunda semana de febrero. El lunes fue el turno de docentes y estatales, que fueron recibidos por las máximas autoridades provinciales en la Casa de Gobierno. Sin propuesta oficial, las reuniones se iniciaron de un modo protocolar, con la presentación de las peticiones sindicales y la exposición de parte de lxs funcionarixs de la situación económica de la provincia. Como dato significativo, en la primera reunión se anunció la reglamentación de la Ley de licencia por violencia de género.

El martes 11, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, tuvo lugar el primer encuentro paritario del año correspondiente a la Ley 10.471. Con la presencia de lxs Ministrxs de Trabajo, Economía y Salud, así como de sus respectivos grupos de colaboradorxs, y en consonancia con las reuniones del día anterior, no se produjo oferta salarial para nuestro sector. En un ambiente cordial, desarrollamos nuestro extenso pliego de reclamos, donde la acuciante situación salarial, las notables deficiencias del funcionamiento del sistema sanitario y de nuestras propias condiciones laborales fueron predominantes.

Como resultado de los intercambios en la mesa paritaria, se consensuó la conformación de tres Mesas Técnicas para abordar las temáticas más perentorias de resolver. Se definió que Recursos Humanos, Violencia y Desgaste Laboral sean las problemáticas para empezar a discutir, comprometiendo la gestión el inicio de las mismas en la semana que comienza. Con respecto a la cuestión salarial, el compromiso de lxs funcionarixs fue volver a convocar también en los próximos días, luego de tomar nota de nuestras demandas para compensar la pérdida de 2018 y 2019, así como de la implementación de una cláusula gatillo para 2020.

En la continuidad de la Paritaria General del Estado, el viernes 14 se llevó a cabo una nueva sesión. Allí, se produjo la primera oferta salarial, la que fue rechazada por la totalidad de los gremios participantes. La misma consistió en una suma fija remunerativa de $ 1.500 con tope en $ 60.000 de salario bruto como recupero de 2019 y una suma fija remunerativa de otros $ 1.500 sin tope como inicio de 2020, con reapertura de la paritaria en abril. Además de la notable insuficiencia de los montos, la representación de CICOP cuestionó firmemente los conceptos de suma fija y tope salarial, entendiendo que promueven aún mayor inequidad.

La paritaria general continuará el lunes 17, con un panorama incierto respecto a su evolución. La muy pobre propuesta formulada no permite avizorar resoluciones rápidas. En lo que hace a nuestra negociación, debiéramos tener reunión durante la semana con oferta para empezar a considerar, así como algún avance en relación a las temáticas extrasalariales. De un modo u otro, el Consejo Directivo Provincial del próximo viernes 21 deberá valorar el llamado a asambleas y Congreso de Delegadxs a fines de analizar la situación actual y, eventualmente, definir un plan de acción.

Reunión con las autoridades del IPS

El pasado jueves 13, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), según lo había solicitado nuestro sindicato con el objeto de plantear la situación respecto a la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, así como otras cuestiones que hacen al régimen previsional. En el marco de un buen diálogo, expresamos nuestras visiones acerca de lo sucedido desde 2015 a la fecha, inquiriendo sobre cuál era la observación que las autoridades del Instituto tienen en relación al tema y planteando la necesidad de avanzar en la resolución de la problemática.

El Presidente del IPS, Ingeniero Santín, manifestó que le parecía equivocada, de parte de los organismos intervinientes hasta ahora, la exigencia de cobrar un cargo deudor por una eventual deuda anterior al decreto, en tanto la norma no tenía vigencia en ese tiempo. A la vez, expresó que había que buscar la forma de hacer valer el aporte adicional que se viene realizando desde setiembre 2015, teniendo en cuenta que estábamos ante una situación en la que no había beneficio alguno para quienes venimos aportando regularmente un porcentaje mayor al resto.

En tal sentido, se comprometió a dar continuidad al tratamiento del problema, mencionando próximos encuentros con los Ministerios de Trabajo y Salud, la Jefatura de Gabinete y los organismos de control. Desde CICOP, hicimos referencia a que una de las Mesas Técnicas definidas en la paritaria 10.471 es Desgaste Laboral, incluyendo no sólo la aplicación del decreto, sino también aquellas cuestiones que hacen a la prevención del agotamiento prematuro en lxs trabajadorxs de la Salud del área asistencial, tales como la implementación de las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta a determinada edad y/ o años de servicio.

Por otra parte, también planteamos la situación de lxs residentes, quienes no cuentan con aportes previsionales, siendo un tema que forma parte de la discusión en curso del Reglamento que lxs rige. Santín se mostró bien predispuesto para el ingreso, teniendo en cuenta que la política oficial impulsa los pases a planta y las incorporaciones al sistema. Además, mencionó un déficit operativo mensual del IPS de dos mil millones de pesos, lo que debiera comenzar a paliarse con el incremento de los aportes de lxs trabajadorxs estatales precarizadxs en la actualidad, tanto en la provincia de Buenos Aires como en los municipios.

La pelea de fondo

Durante la semana que pasó, además de las reuniones paritarias provinciales, continuó el debate acerca de la crítica situación económico-financiera nacional, con la negociación con lxs representantes del Fondo Monetario Internacional como tema central. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue al Congreso Nacional a presentar el plan para la renegociación de la deuda, lo que motivó diversas movilizaciones que expresaron su preocupación por las decisiones que se tomen, instando a suspender el pago de la misma e investigar el destino de los fondos recibidos durante el gobierno anterior.

Indudablemente, de la evolución de la discusión y de las definiciones que se adopten dependerá, en gran parte, la mejora de las condiciones de vida de amplios sectores de la población. La persistencia de la inflación, aunque en un porcentaje menor que en los meses pasados, tiende a perpetuar una situación que ha sumido al 40 % de las personas en la pobreza. La publicación del 2,3 % del aumento del costo de vida en el mes de enero implica una leve baja, pero sin dejar de tener en cuenta que el incremento de algunos rubros – alimentos y bebidas, un 4,7 % – sigue afectando fuertemente a quienes menos tienen.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s