Profesionales

Recomendaciones del Colegio de Psicólogos para afrontar la situación de cuarentena

/Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XI/


La imagen puede contener: texto

Sistema de Atención a la Comunidad

La irrupción de una nueva pandemia en el mundo y las medidas con las que como sociedad le podemos hacer frente relacionadas básicamente al “distanciamiento social” han generado un cambio abrupto en nuestra forma de vida.

El escenario que debemos atravesar nos puede despertar diferentes malestares como estados de ansiedad, crisis de angustia, irritación, sensación de encierro, formas depresivas, sensación de amenaza entre otras.

Si bien sabemos que las maneras de reaccionar son “personales” compartimos algunas recomendaciones para potenciar nuestros factores protectorios y darnos una estrategia de afrontamiento a la situación de cuarentena. Se trata de recrear otra rutina en tiempos de pandemia.

-Planificar el tiempo en la cuarentena, dependerá de la particularidad de cada familia, si hay niñxs puede resultar útil utilizar franjas horarias por ej. Por las mañanas las tareas, luego del almuerzo un tiempo para juegos o televisión, un momento para una actividad familiar.

Organizar rutinas de actividad física (muchos gimnasios dan clases on line, también hay tutoriales en youtube)

Juegos de mesa, juegos de roles, etc.

Revisar lo que cada familia atesora: cajas de fotos, recuerdos varios, etc.

Utilizar la tecnología para relacionarnos con la familia, lxs amigos y los lazos en general: video llamadas, transmisiones en vivo y lo que la tecnología nos permita. Es importante que sigamos vinculadxs a nuestrxs afectos sobre todo en tiempos de crisis. Si conoces a alguien que la esté pasando solo comunícate.

-Evitar la sobreinformación constante y continua de los medios de comunicación es fundamental para que no se disparen las ansiedades e impedir cierto “embotamiento mental “que profundiza el aislamiento. Elijamos información confiable, sugerimos los distintos medios de nuestras autoridades sanitarias.

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/ https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

-las situaciones de aislamiento forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencia por motivos de género. Si necesitas ayuda podes llamar #144

-Resguardarnos en nuestras casas para evitar la circulación del virus es una decisión de responsabilidad ciudadana y ética. Minimizar la expresión de la pandemia en nuestro país no solo es lo mejor para nosotrxs, para nuestras familias y para la sociedad en su conjunto sino que es la única salida a la problemática que estalló en el mundo.

Nos toca a nosotrxs, ciudadanos de la época dar batalla todxs juntxs con las mismas herramientas de cuidados.

Ya volverán las rondas de mates, los abrazos sentidos y las reuniones de amigxs. Para construir ese horizonte HOY NOS QUEDAMOS EN CASA.

#QuedateEnCasa
#RecomendacionesPsi
#LaSalidaEsEntreTodxs

Sistema de Atención a la Comunidad
Colegio de psicólogas y psicólogos Distrito XI

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s