Universidad

La Facultad de Odontología de la UNLP fabrica barbijos para distribuir entre los adultos mayores

Con audio-EQUIPO CLIP SALUD: Gabriel Lazo /GACETILLA: Prensa UNLP/

Ya hicieron 6 mil unidades y esperan triplicar la producción en los próximos días. Autoridades, docentes y alumnos en una movida solidaria para enfrentar la pandemia

Más de 6 mil barbijos producidos por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata serán repartidos en las próximas horas entre la población de adultos mayores de nuestra ciudad y algunos pueblos del interior.

Un equipo de trabajo integrado por autoridades, docentes, alumnos  y miembros del voluntariado de la unidad académica se encuentra trabajando en la elaboración  de barbijos reciclables. Cada voluntario trabaja desde su casa utilizando los materiales que tiene a disposición. Incluso, en algunos casos, reutilizan la tela friselina del sobrante de las típicas bolsas que suelen entregarse en los congresos científico académicos.

El decano de la facultad, Doctor profesor Gabriel Lazo, explicó que “se trata de un modelo de barbijo doméstico que se elabora con tela de friselina doble, elástico y en cuyo interior se coloca un filtro de papel u otros elementos hidrorepelentes. Una vez utilizado, el filtro se descarta, mientras que el barbijo debe ser colocado en un recipiente con lavandina rebajada en agua y posteriormente lavado con agua y jabón para ser reutilizado”.

REPRODUCIR DECLARACIÓN: DR.GABRIEL LAZO

Sobre el modo en que se distribuirán los tapaboca en la ciudad, adelantó que “el operativo lo llevará adelante la Secretaría de Salud de la UNLP, a cargo del Doctor Sergio Lazo. Con un móvil de la Universidad, se recorrerán los bancos, y otras dependencias donde concurren adultos mayores  y se entregarán a quien lo requiera”.

Los voluntarios se comunican por videoconferencia mientras fabrican los barbijos

El decano enfatizó que “la producción no se detiene y esperamos en los próximos días triplicar la cantidad fabricada hasta hoy”. Además, destacó que “muchos de nuestros alumnos que son del interior y se encuentran en sus localidades cumpliendo con el aislamiento, también están fabricando barbijos para ponerlos disposición de las autoridades de sus ciudades”.

Por su parte la Doctora Mercedes Medina, vicedecana de la facultad remarcó: “como profesionales que diariamente trabajamos sobre la cavidad bucal sabemos la importancia del barbijo como herramienta protectora y consideramos que, ante la escasez que se registra en estos días, resultaba importante aportar nuestro conocimiento para fabricar la mayor cantidad posible y acercarlos a la población más vulnerable”.

Para finalizar Lazo destacó que, “esta iniciativa propuesta por el decanato se realizó gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Extensión, dirigida por el Odontólogo Ezequiel Escudero, la Prosecretaría de Asuntos estudiantiles, a cargo del Odontólogo Emilio Amaro, el equipo del voluntariado coordinado por el Odontólogo Nicolás Bentivegna, el Centro de Estudiantes, alumnos de la cátedra de Odontología Preventiva y Social e ingresantes de esta unidad académica. Todo en coordinación con la Secretaría de Salud de la UNLP”

Tutorial

Actualizado el: 2020-04-14

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s