Profesionales

Farmacéuticos se sienten acosados ante los controles de precios: “no estamos para atender inspectores, estamos para atender pacientes”

/Declaraciones: Equipo Clip Salud / Comunicado: Confederación Farmacéutica Argentina/

En diálogo con Clip Salud, la farm. Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a los abusivos controles que realizan distintas entidades del estado con el objeto de controlar el precio de los insumos indispensables para afrontar la pandemia de COVID-19:

“Que una farmacia reciba 5 o 6 inspecciones en un mes es un acoso, y no controlan todo lo que se hace por fuera, sin ninguna habilitación.

El Colegio de Farmacéuticos controla el ejercicio profesional, pero en estas circunstancias, quien debería actuar es el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Hace dos meses estamos atendiendo a los pacientes, vacunando, tomando la presión, cuidando al personal para que no se contagie, e irrumpen  inspectores sin cumplir ningún tipo de protocolo, a preguntarte si tenemos pegado el precio del alcohol en la pared, siendo que hace años que usamos computadora y no los precios pegados”.

“Las farmacias no somos formadores de precios, acá es el fabricante el que pone el precio. Nosotros estamos para favorecer el acceso al medicamento a la gente”.

“Los farmacéuticos están hartos. Los profesionales de la Salud nos estamos exponiendo y encima somos castigados y maltratados. Es un acoso, verdaderamente”.

“Nosotros no estamos para atender inspectores, estamos para atender pacientes”.

Isabel Reinoso



La Farm. María Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires,  se refirió en diálogo con Clip Salud, a las reiteradas inspecciones que están recibiendo en las farmacias del país y se expresó ante la falta de control sobre la venta clandestina de insumos sanitarios.

“Desde el mes de marzo las farmacias de la República Argentina estamos siendo inoportunamente inspeccionadas respecto a los precios de los insumos críticos.”

“Hemos tenido una gran cantidad de inspecciones con diferentes organismos que tienen que ver con el comercio y no con lo que es la farmacia, que es un servicio de utilidad pública.”

“En lugar de inspeccionar farmacias que, estamos identificadas y que no somos formadores de precios, salgan a inspeccionar otros locales donde por ejemplo se vende alcohol que no es de calidad Farmacopea Argentina, donde se vende alcohol en gel que no cumple con la resolución 155/98 de ANMAT,  donde se venden barbijos a precios exorbitantes” .

Declaración completa: Farm. María Isabel Reinoso 

Comunicado en los medios:

INSPECCIONAR UNA FARMACIA ES FÁCIL, ¿POR QUÉ NO INSPECCIONAN LA VENTA CLANDESTINA?

colfarma 2HACE CUARENTA DIAS QUE SE REALIZAN CONTROLES DE PRECIOS EXCLUSIVAMENTE EN LAS FARMACIAS, SIN EMBARGO QUIENES VENDEN MASIVAMENTE INSUMOS NECESARIOS EN ESTA EMERGENCIA, NO TIENEN CONTROLES SANITARIOS, NI COMERCIALES Y SIGUEN FIJANDO PRECIOS EXORBITANTES

Hace un mes la Confederación Farmacéutica Argentina alertaba a las autoridades sobre la venta de insumos sanitarios sin controles de calidad, legitimidad o precios.

Quienes venden esos insumos, algunos de dudosa procedencia, calidad y eficacia, son firmas comerciales oportunistas que utilizan canales informales de venta.
También existen empresas legalmente constituidas, con dirección conocida por las autoridades de fiscalización, que venden estos insumos con precios sin consulta, aprovechando la demanda que genera una emergencia sanitaria.

Sin embargo, los reclamos públicos, legítimos y oportunos motivan a las autoridades para realizar controles que lamentablemente recaen sobre el sector más visible y de fácil acceso, pero que no fija esos precios abusivos, ni provee productos sin control sanitario.

Por eso las farmacias estamos atravesando la pandemia trabajando, conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas en múltiples plataformas (para adecuarnos a las necesidades de las obras sociales y sus beneficiarios en esta emergencia sanitaria) y además, padeciendo inspecciones de todo tipo: por parte de los municipios, de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, de la AFIP, de la policía y de la Gendarmería.

Las farmacias somos un servicio de salud, especialmente destacado por su función esencial en el DNU que exceptúa a los profesionales farmacéuticos y a sus colaboradores del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado para toda la población en el marco de la pandemia del COVID-19, y sin embargo cuando debemos estar abocados a la atención y cuidado de nuestros pacientes nos vemos sometidos a estas inspecciones, la mayoría de ellas, por fuera del marco legal vigente que rige nuestra actividad.

Por lo expuesto solicitamos al señor Presidente de la Nación, al señor Ministro de Salud de la Nación y a los ministros de salud de todas las provincias que intervengan para que tales visitas se realicen a quienes lucran con esta emergencia. Las farmacias no somos formadoras de precios ni de medicamentos, ni de insumos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos o termómetros.

Para ello deberían consultar con los fabricantes, importadores, portales de internet y las instancias de distribución.

Nosotros los farmacéuticos seguimos haciendo lo imposible para adquirir insumos frente a la demanda de los pacientes en esta emergencia.

Con trabajo diario seguimos ratificando el absoluto compromiso con la defensa de la salud de nuestra comunidad y reiterando la disposición de los farmacéuticos como parte de los equipos de salud.

Somos absolutamente solidarios con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y estamos, como todos los agentes sanitarios, en la primera línea de acción en las políticas que el gobierno ha dispuesto para hacer frente a la pandemia.

Farm. Maria Isabel Reinoso
Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s