Gremiales

ATE CONICET reclamó atender la situación que atraviesa el organismo

/Difusión ATE Nacional/


Desde la Junta Interna de ATE presentaron una carta a la titular del CONICET, Ana Franchi, en la que piden que, ante la Pandemia del Coronavirus, se priorice resolver las distintas problemáticas que atraviesa el organismo.

El escrito gremial señala que “ante las situaciones extraordinarias que estamos abordando desde ATE CONICET reclamamos por la falta de cobertura de ingresos causadas por las dificultades en el trámite de las altas pendientes (CIC, CPA y Becas) y el impacto futuro en las evaluaciones causadas por la imposibilidad de trabajar normalmente”

La sectorial destaca también “la necesidad del funcionamiento activo de la CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y sus subdelegaciones. para que la debida habilitación de los lugares de trabajo esté bajo norma, y con la participación y el acuerdo de los propios trabajadores vía su representación gremial”. “Este debe ser el espacio paritario donde se discutan los nuevos procedimientos administrativos necesarios para poder realizar las áreas en forma remota”, agregaron.

En esta situación extraordinaria plantean necesario que “se garantice la percepción de ingresos mediante las prórrogas (que oportunamente fueron anunciadas) pero también con la habilitación de los mecanismos de excepción necesarios para otorgar altas provisorias a ingresantes CIC y CPA que se encuentren sin ingresos y sin poder completar la documentación impresa (Becas Extraordinarias y Becas de Estadía Corta)”.

También enfatizan que “es imprescindible que se instrumenten por vía extraordinaria y en forma urgente los mecanismos necesarios que garanticen el pago de todas las becas doctorales y post doctoral es a txs ingresantes que no hayan podido entregar la documentación en papel como consecuencia de la cuarentena. Relacionado con esto, se comuniquen con las autoridades provinciales correspondientes para que adopten idénticas medidas con las becas, en tanto y cuanto sabemos de incumplimientos de pagos y ceses, o falta de actualización de la contraparte”.

Por otro lado, manifestaron su “por la situación de quienes se encontraban por diferentes circunstancias en el exterior al momento de declararse el cierre de las fronteras y cese de cielos internacionales, y se vieron impedidos de ingresar”. Solicitan para ello la intermediación ante las autoridades de Cancillería para lograr la repatriación con la mayor premura posible. “Mientras no sea posible repatriarlos, pedimos que se gestione la asistencia económica necesaria para sostener condiciones de vida mínimas mientras duren las restricciones para el retomo”, indicaron.

Asimismo, al no poder desempeñar sus tareas con normalidad el impacto en la producción es evidente por lo que “las instancias de evaluación de todos los escalafones deberán adecuarse a la emergencia de esta situación y contemplar este periodo como no productivo”.

La obra social por opción de los trabajadores del organismo, Unión Personal (UP), está brindando un servicio cada día de menor calidad, muy por debajo de las necesidades de Ixs afiliadxs. En ese aspecto requieren la intervención del Directorio tendiente a modificar esta situación.

Por todo lo arriba descripto, solicitan de manera urgente “la apertura de la Mesa de Relaciones laborales para tratar estos temas, incluyendo los relativos a los becarios, mientras mantenemos el reclamo por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, heredado, pero que continúa, así como reiteramos las históricas demandas por mejora en las condiciones de trabajo y el combate contra toda forma de violencia en ámbitos laborales, la pronta apertura de un ámbito paritario propio y la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s