Gremiales

CONADU realizó un balance de la primera reunión de la Comisión Universitaria de Seguimiento COVID-19

/Difusión CONADU/


CONADU en la 1° reunión de la Comisión de Seguimiento COVID-19 del CIN. Se acordó replicar la discusión en las universidades.

El día miércoles se desarrolló la Primera reunión de la Comisión Universitaria de Seguimiento del COVID-19, que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) venía reclamando para monitorear el desarrollo de la continuidad pedagógica y los derechos de docentes, estudiantes y no docentes en esta situación de excepción que vivimos.

Todas las representaciones destacaron el compromiso realizado por la comunidad universitaria para garantizar la continuidad de las funciones de la Universidad Pública: la enseñanza, la producción de conocimiento y la transferencia tecnológica para aportar soluciones a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional para contener los efectos de la pandemia.

Por su parte, la CONADU fijó su agenda de discusión, junto a las demás Federaciones Docentes, Estudiantil y No docente, para enfrentar la pandemia. Con una agenda amplia, se acordó continuar con las reuniones para abordar los aspectos específicos a resolver, y replicar estas instancias en todas las universidades del país para abordar las particularidades de cada una de ellas.

Entre los puntos llevados por la CONADU se destacaron:

La problemática de la sobrecarga de trabajo; la garantía de respetar las dedicaciones y categorías docentes en esta etapa excepcional.

La permanencia del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria para garantizar las condiciones de trabajo.

La falta de infraestructura y accesibilidad en la instancia de liberación progresiva del aislamiento.

Los problemas para evaluar y acreditar las cursadas virtuales.

Además de los puntos impulsados por la CONADU se plantearon las preocupaciones de la representación estudiantil, sobre la necesidad de la regularidad, la garantía de sostener la instancia de los finales y la posibilidad de recibirse. Los Trabajadores No Docentes hicieron lo propio en cuanto a las problemáticas que implica garantizar el trabajo administrativo y de servicios en las condiciones de la virtualidad.

Por su parte, las autoridades universitarias aseguraron que se transmitirán las inquietudes planteadas por los representantes gremiales y una serie de recomendaciones propuestas al próximo Plenario de Rectoras y Rectores que se reunirá de manera virtual la próxima semana.

A partir de allí se fijará una nueva fecha de reunión de la Comisión y se replicarán estas instancias a nivel de las universidades.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s