Profesionales

El Colegio bonaerense de Profesionales en Turismo informó sobre su recorrido de articulación con el Estado nacional

/Difusión Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires/


Estimados Colegas Profesionales:

Atento a algunas consultas y planteos virtuales recibidos en los últimos 2 días, referidos a la articulación de nuestra institución profesional con el estado nacional, volvemos a informar y ratificar lo siguiente:

· Las presentaciones, contactos y reuniones institucionales de los últimos meses que ha llevado adelante el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires ante autoridades nacionales; ha sido siempre canalizada (y así seguirá siendo) en conjunto y consenso con los otros 7 Colegios de Profesionales del país, de las provincias de Río Negro, Misiones, Tucumán, Jujuy, La Rioja, San Juan y Neuquén. Nos une la jerarquía de Institución de Derecho Público no Estatal, creados por leyes provinciales, a través de las cuales se nos delega la potestad estatal de representación y regulación de los profesionales. Y también nos une el deseo y la convicción de acción conjunta con otras jurisdicciones e instituciones en pos de la jerarquización en todo el país de la profesión de Guías, Técnicos y Licenciados.

· El último viernes 15 de mayo, tal cual informáramos oportunamente en todas nuestras redes sociales, los Colegios pudimos llevar adelante una reunión con autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. Allí se tocaron muchos temas de agenda, algunos de actualidad y otros para trabajo próximo. Con respecto a los temas de actualidad, sobre todo lo referido a las medidas económicas de emergencia que está llevando adelante el Gobierno Nacional, se nos informó sobre la próxima salida de nuevas medidas y de la posibilidad de articular la instrumentación entre el Ministerio y los Colegios. Específicamente, aquellas que alcancen a los profesionales, a lo cual manifestamos estar a entera disposición, por poseer los Colegios la información de matriculados para ofrecer.

· En dicha reunión, o en los días subsiguientes hasta la fecha, no se nos solicitó nada oficialmente referido a datos/listados/formularios de profesionales, puntualmente Guías de Turismo, que quisieran plantear al Ministerio la posibilidad de postularse o repostularse para acceder a los actuales beneficios del IFE o Créditos Tasa Cero. Sí recibimos, pero de parte de algunos colegas de organizaciones de Guías que habían participado de otra reunión con autoridades del Ministerio (de la que no participamos), la posibilidad de enviar a través de ellos dicha información al Ministerio.

· Ante lo anterior, reconociendo las buenas intenciones de todos los actores y comprendiendo que el contexto de emergencia puede afectar los tiempos y las formas mínimas necesarias, queremos ratificar que nuestro Colegio continuará intentando procurar más y mejores medidas de emergencia para todos nuestros matriculados, sean Guías, Técnicos o Licenciados, pero que lo haremos siempre de manera institucional y oficial, tal cual lo exige nuestra Ley 14799/15.

· Y lo haremos porque sabemos muy bien de la situación desesperante que muchos están y seguirán viviendo (a partir de las instancias de reunión desarrolladas, de los medios de comunicación virtuales, de la Encuesta de Situación, etc., etc.), y lo haremos porque desde hace más de 4 años llevamos adelante una construcción seria, comprometida, abierta, participativa y trasparente de esta institución indispensable para la jerarquización definitiva de nuestra profesión!

Vamos por más unión de los profesionales y las instituciones a nivel nación, por la creación de más Colegios Profesionales, por más articulación con el Estado en todos sus niveles, y por una “nueva normalidad” en turismo, en donde los profesionales ocupemos y desarrollemos los roles para los cuales nos preparamos!

Como siempre, a disposición. Consejo Directivo

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s