Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense manifestó que siguen “esperando novedades del IOMA”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


IOMA Campaña de vacunación antigripal - Info Arenales - General ...

En mayo no se produjeron avances con respecto al incremento de la pauta arancelaria 2019 que autoridades del Instituto habían prometido, como tampoco con relación a los bonos de los coseguros

La situación es tan fácil de explicar como dramáticos son sus efectos para los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires: pasó mayo y del Instituto de Obra Médico Asistencial no ha habido novedad alguna, pese a lo que autoridades de esa obra social habían anticipado en la reunión mantenida con la conducción de FABA el viernes 17 de abril.

Por ello, es que en nuestros laboratorios continuamos brindando prestaciones a los afiliados de IOMA con valores arancelarios que están congelados desde octubre último y con un bono de coseguro que se mantiene en el mismo guarismo desde marzo del año pasado, mientras que, como se sabe, en ese lapso la inflación ha ganado mucho terreno, superando el 53 por ciento sólo a lo largo de 2019.

No obstante, debe rescatarse que se continúa percibiendo el valor completo de una cápita de manera mensual.

Al cierre de la presente edición de FABAInforma, se esperaba que durante la primera semana de junio, desde el Instituto se convocara a las autoridades de la Federación Bioquímica para definir tanto el porcentaje final de la pauta arancelaria 2019, como el incremento de los coseguros y avanzar en los valores capitarios y de prácticas que se abonan por prestación para el corriente año.

Recordemos que el 17 de abril, los Dres. Gabriel Di Bastiano y Claudio Cova, secretario y tesorero de la Federación Bioquímica, respectivamente, se habían reunido con el Dr. Mariano Cardelli y el Cont. Gustavo Martínez, responsables de las áreas Legal y Contable del IOMA, oportunidad en la que los directivos del Instituto, sin brindar mayores precisiones, pusieron sobre la mesa de negociaciones la posibilidad de llevar la pauta arancelaria 2019, congelada desde octubre en un 32%, a un 40% final que se completaría en dos etapas.

El marco de la falta de fluidez en las tratativas con IOMA que deben afrontar los bioquímicos bonaerenses a través de las autoridades de FABA es por demás complejo, porque los profesionales del Laboratorio tenemos que hacer frente a un nuevo incremento salarial de nuestros empleados y a costos de insumos que siguen incrementándose, fundamentalmente los importados.

No bien asumieron las nuevas autoridades del IOMA, se dio marcha atrás con la aplicación del incremento arancelario pactado con las anteriores que era de un 15% en dos etapas para noviembre y diciembre del año último.

También debe decirse que desde que asumió la nueva conducción de la obra social en diciembre pasado, no hubo progreso alguno en esas tratativas, al tiempo que se advirtió cierta reticencia en solucionar el problema de los bioquímicos; incluso se nos pidió un estudio de costos y otros detalles con respecto al valor de los coseguros, material que en 48 horas fue enviado desde FABA al Instituto, sin que, como se indicó, se hubiese producido ninguna novedad en la materia.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que formalmente la Federación Bioquímica ha ofrecido al IOMA realizar, a través de nuestra área de estadística, un estudio epidemiológico del Covid 19 para el seguimiento de esta enfermedad pandémica.

Desde la Federación Bioquímica hacemos votos para que el IOMA comprenda la gravedad del perjuicio que venimos sufriendo los bioquímicos bonaerenses para seguir atendiendo a los beneficiarios de esa obra social con la calidad sanitaria acostumbrada y las dificultades que estamos atravesando con costos de laboratorio cada vez más elevados, para dar una solución concreta y efectiva cuanto antes a esos problemas, y para que se establezca un canal de diálogo ágil y fluido.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s