Profesionales

El Consejo de Graduados de Antropología repudió la vulneración de derechos territoriales de tres comunidades originarias en Misiones

/Difusión Consejo de Graduados de Antropología/


104614974_2986340724791856_7427058908471214913_nDesde el CGA queremos manifestar nuestro repudio y preocupación ante la vulneración de derechos territoriales que sufren las comunidades mbya-guaraní Ka’a Kupe, Ko’ê Ju e Yvy Chî de la zona del Valle del Kuña Pirú, provincia de Misiones.

Estas comunidades habitan un territorio de ocupación ancestral por el pueblo guaraní, una zona de selva con una biodiversidad que es fundamental para la realización de sus prácticas económicas, sociales y religiosas, y básicamente la continuidad de su cultura.

Las comunidades tienen por ley 26.160 el debido reconocimiento de posesión ancestral otorgada por Resolución del INAI, por tanto ante cualquier decisión, obra y/o proyecto en las tierras que habitan deben ser consultadas.

La empresa CARBA S.A. posee 5.600 hectáreas donde desarrolla actividades forestales y en las que se encuentran las aldeas. En plena cuarentena por la pandemia la empresa comenzó tareas de extracción de madera, deforestando incluso en las áreas que los indígenas consideran sagradas.

Durante los años 2018 y 2019 la empresa presentó al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia un plan de manejo sustentable. Para dar cumplimiento a la obligación de consulta las comunidades fueron convocadas por el Estado y manifestaron su rechazo al plan. A pesar esta oposición el Ministerio de Ecología dictó la Resolución Nº 44/19 autorizando el plan de manejo de la empresa.

Queremos recordar que los pueblos indígenas tienen el derecho constitucional a la posesión y propiedad de los recursos naturales que se encuentran en sus tierras. Y también que el derecho internacional establece las obligaciones de los Estados firmantes respecto de los derechos de los pueblos indígenas.

Instamos a los distintos organismos de gobierno y a la sociedad en su conjunto a reflexionar acerca de la institucionalización de las violencias en contextos como el actual, y a iniciar acciones urgentes en el respeto y la valoración de los ciudadanos y ciudadanas indígenas de nuestro país.

El Colegio de Graduados en Antropología de la Argentina manifiesta su solidaridad y brinda apoyo al pueblo mbya-guaraní de las aldeas Ka’a Kupe, Ko’ê Ju e Yvy Chî de Misiones en la defensa de sus derechos fundamentales.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s